Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Un viaje a través de las dimensiones en Diseño Gráfico

“Todo es diseño, ¡todo!” Paul Rand




Esta frase resume todo lo que significa el Diseño Gráfico, al despertar, mirar por la ventana, tomar el dispositivo móvil, al comprar una galleta o subir las escaleras de tu hogar; esta frase es tan cierta como la vida cotidiana de cada ser humano, la naturaleza y el universo.


El diseño viaja a través de dimensiones por la técnica aplicada, por el concepto que lleva detrás, el contenido que da a conocer, la actividad o interacción, pero sobre todo por los estímulos sensoriales, que activan y causan sensaciones en el usuario, con el objetivo de mostrar dicha información de un modo atractivo y útil.


De esta forma el diseño integra pasado presente y futuro a través de una imagen.

A continuación te mostramos algunas técnicas y tendencias que permiten a esta percepción viajar entre dimensiones.


Perspectiva, cartelismo con Tipografías.



Sin duda se muestra una perspectiva visual diferente, la tipografía crea mundo infinito de posibilidades dentro del formato, no obstante el concepto del cartel permite que él mismo interactúe con el entorno fusionándose con el color de la pared y dando valor agregado a la imagen.

Mapping



El vídeo mapping es la utilización de proyectores de vídeo que imprimen una animación o imagen sobre una superficie real, por lo general las casas patrimonio son un buen objeto de estudio para esta técnica de diseño, y permite desarrollar correctamente la fusión de lo digital con el contexto histórico de cada región, brindando así una experiencia única a los usuarios.


Logotipos



La conceptualización de logotipos lleva la experiencia de usuario a un nuevo nivel, utilizando el diseño 2D, modelado 3D y la iluminación, se puede dar un enfoque diferente y creativo, en este caso el autor está interpretando de manera literal el concepto y se puede notar claramente el dinamismo y la interacción y la sensación que causa estar en ese lugar y sentir el servicio que ofrece.

La cuarta dimensión del diseño (Diseño emocional)



“Tienen una entidad que percibimos con todos nuestros sentidos. Son 3D porque tienen alto, ancho y profundidad. Pero además de esas tres dimensiones, hay una cuarta dimensión que es invisible.” Guillermo Dufranc

Tomar el diseño lateralmente y simplificarlo es una de las cosas más complicadas en el mundo del diseño, en esta ocasión el autor del packaging hace uso del contexto, en el cual se está desarrollando la idea con la intención de que el público meta sienta la sensación de estar realizando la acción, esto les permite vincularse directamente con el producto, y lleva los estímulos sensoriales a su máximo nivel.

“El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado.” Paul Brand

Multimedia


El diseño multimedia permite la difusión de contenido, combinando elementos tales como tipografía, fotografía, video, sonido, programación e incluso videojuegos, además permite que este contenido sea fácil de exportarse a cualquier plataforma, dispositivos móviles, web, redes sociales o aplicaciones móviles e incluso puede utilizarse integrando elementos impresos como códigos QR, para generar interacción con el diseño, dependiendo el objetivo independiente de cada proyecto.


De estas y muchas otras formas podemos observar como el diseño, empleado como herramienta para la solución de problemas, es un mundo infinito de técnicas y reglas, es un mundo divertido y dinámico que viaja atreves de dimensiones, desde un simple cartel hasta un dispositivo móvil, es increíble su versatilidad y la cantidad de lugares en los que este se puede plasmar y transportar.



Dis. Ernesto Méndez

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

14 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon