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UGC la tendencia por la que todos deberíamos apostar



La búsqueda de la conexión con el cliente es como la búsqueda del santo grial para los marketeros. Su trabajo se basa en generar esa relación estable y duradera entre la marca y su público durante años.


Una marca que se humaniza tiene muchas más probabilidades de llegar al éxito, en comparación a aquellas que son meramente comerciales y todavía creen que se debe separar lo humano de lo empresarial, sea el brazo que sea.


Entender este principio es el primer paso para marcar la diferencia en el mercado y ahí es donde entra el UGC que en inglés quiere decir User Generated Content, el mejor amigo de los marketeros de hoy, y no solo de ellos, sino del cliente; pues la magia de esta estrategia es alentar al mismo a compartir contenido sobre su experiencia con tu producto o servicio de manera real.


Este 2021 una de las grandes tendencias es ser AUTÉNTICOS, los usuarios imploran autenticidad en los mensajes y acciones de sus marcas favoritas, razones por las cuales los influencers cada vez pierden más fuerza por haberse convertido en vitrinas publicitarias y, esa falta de autenticidad con los cuales no nos podemos identificar. Muchos de tus clientes son personas que no tienen el cuerpo de revista, zapatos de 2 mil dólares, millones de accesorios para cada día, dinero para salir a comer en una estrella Michelin cada fin de semana o pasar esta crisis en una de sus diferentes casas de campo. Es decir, esto no es real o no es el día a día de la mayoría de tus clientes, quienes debemos recordar son los que consideran pagar por tu producto o servicio para usarlo y no solo para fotografiarlo.


Pero ¿cómo puedo implementar UGC dentro de mi empresa?


No interesa que tipo de servicio o producto ofrezcas, siempre hay un usuario detrás que puede hacer:


· Unboxing

· Recetas

· Tips

· GRWM (Get ready with me)

· Reviews

· Tutorials

· DIY (Do it yourself)

· Conversaciones en vivo, entre otras ideas.


Realiza acciones para fomentar que tus clientes compartan sus experiencias desde que entran a tu salón de belleza o almacén de productos tecnológicos, hasta la receta que hicieron en una mañana de domingo con tus productos. Es el boca a boca real, es aquel concepto de “si mi amigo lo dijo, yo lo creo” aplicado en el ámbito digital.


Muchas son las marcas que a nivel mundial hacen uso de esta estrategia y de manera eficaz, como por ejemplo:


GO PRO


Invitó, a aquellos que tengan una Go Pro, a compartir sus fotografías-videos en sus redes sociales, para demostrar la calidad de la imagen, del video, color, etc. En este caso no hubo mejor estrategia que dejar que sus propios usuarios desarrollen el contenido. El éxito fue tal que posteriormente abrieron GO PRO AWARDS y hoy puedes colocar tu contenido ahí y participar por un premio jugoso, pero también ver tus fotos o videos en una página con 17 millones de usuarios. ¿A quién no le gusta eso?

https://www.instagram.com/GoPro/

https://gopro.com/es/es/awards


Starbucks White Cup Contest


Este es el claro ejemplo que esta estrategia genera conexión, pues la famosa cadena de café distribuyó copas blancas a los clientes para que realicen sus diseños y la compartan en sus redes sociales. ¿Qué ganaban a cambio? la inmortalización de su diseño como una edición limitada de las copas de Starbucks. Estatus puro y neto.

https://stories.starbucks.com/stories/2014/starbucks-announces-the-winner-of-its-white-cup-contest/


Donettes


Esta marca de donas apostó simplemente en destinar un espacio específico para mostrar la conversación con sus clientes en todas las plataformas en las que están. Pero lo curioso de este movimiento fue que al inicio de su campana, destinó su HOME para mostrar solo y únicamente la conversación de sus clientes, como vemos en la imagen, con esto no decía nada, sus clientes lo decían por él.

https://www.donettes.com/donetters


Son una muestra de las pequeñas, pero ponderosas acciones dentro de esta estrategia. Tiene que ser bien pensada y analizada, desde cuál es la plataforma más adecuada para desarrollar estas acciones y cuál es el objetivo que quieres alcanzar con la generación de este contenido UGC.


Una herramienta valiosa que no vale la pena aplazar, cada día que pasa es un cliente menos.


Belén Morocho A.

FOCUS, Innovación e Inteligencia de mercados PORTUGAL

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