Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Tipografías olvidadas



La tipografía es la técnica de escribir, utilizando diferentes diseños de letras y caligrafía, con la finalidad de resaltar lo que se desea comunicar. Toman mayor relevancia en el campo de la publicidad y el marketing, en donde la parte visual es fundamental al momento de generar una reacción por parte del público. Se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.


Normalmente nos acordamos de las tipografías cuando hablamos de logotipos, eslogan o cuando hablamos de todo lo relativo a la imagen corporativa de una marca, sin embargo, también está presente cuando vamos a hacer una nota para colocar en la puerta, echamos mano del rotulador o la hacemos con la tipografía por defecto del programa que estemos utilizando.


Lo mismo ocurre cuando vamos a dirigirnos al cliente, cuando le escribimos un documento, bien sea en formato electrónico o papel.


Los pequeños detalles marcan la diferencia. Hacer una nota a mano o con una tipografía que no encaje con el resto de la experiencia es tirar una bomba contra la experiencia corporativa. Usar una que no sea coherente con la marca es un claro síntoma de descuido y lanza, sin quererlo, un mensaje que al ser percibido por el cliente no evoca los valores corporativos.


Antes de que pase esa milésima de segundos para cambiar una fuente, debemos analizar varios parámetros para que esta sea la indicada para el cliente, empresa, packaging, marca, etc.


Tipos de tipografía


Serif


Son adornos ubicados por lo general en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.


Sans


Ofrecen una tipografía moderna al diseño.


Script


Simulan la escritura a mano, tipo tipografía vintage, dándole un toque de “juego” a los diseños.


Symbols


Contiene caracteres griegos, signos matemáticos y de puntuación, además de otras figuras especiales diseñadas en el mismo estilo que la Times New Roman.


Display


Suelen ser procesos muy artesanales, su principal ventaja es que pueden transmitir muchas sensaciones.


Rounded


Son fuentes redondeadas e ideales para proyectos relacionados con niños ya que esta es muy fácil de ser entendida por ellos.


Una empresa que quiera evocar modernidad y use en un cartel en la puerta o en sus facturas Times New Roman está evocando justo lo contrario a lo que pretende comunicar. Y seguramente lo que ocurra es que han dejado la fuente por defecto del software que están usando.


Una experiencia corporativa no es simplemente tener un manual perfectamente diseñado en una estantería. Una experiencia corporativa es una forma de comportarse como empresa, que afecta absolutamente a todos los aspectos de la misma.


Un claro ejemplo de un buen análisis de tipografía es la agencia de diseño estratégico y de marca con sede en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, con su proyecto llamado Bellezas de tipografías olvidadas:


“El objetivo principal de Mặt chữ (Type-faces) es establecer un sistema de empaque para regalos de café y cacao, pertenecientes a Von Viet Project y Bratus. Inspirándonos en los hábitos diarios del café y el cacao en el pasado, miramos hacia atrás y reconsideramos los aspectos más destacados de la cultura colonial y los factores de diseño de Indochina en el siglo XX de Vietnam. Al final de la investigación, decidí revivir la elegancia de las tipografías vietnamitas del pasado: la herencia cultural olvidada.”

Estudio de los posibles tipos




“Nuestro proceso de diseño es el viaje al pasado para recopilar y resucitar las tipografías más populares y sobresalientes que duraron en Saigón antes de 1975. Estábamos tan ansiosos por descubrir letras individuales de Internet, documentos, libros, revistas, carteles de tiendas antiguas y archivos. recursos. Esta investigación primaria prepara una colección diversa de tipos de letra, listos para nuestros experimentos y exploración.”







En diseño gráfico, se le da gran importancia a las imágenes y a los colores, pero hay un elemento fundamental, que a veces pasa desapercibido, las tipografías, que al igual que el resto juegan un papel muy importante.


Fuente: Bellezas de tipografías olvidadas

https://bratus.co/sectors/food-beverage/the-type-face-project/


Dis. Esteban Espinoza

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

29 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon