Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

¿Reemplazará el marketing digital al marketing tradicional?



Desde que apareció el Internet, el mundo ha cambiado drásticamente. Las empresas se dieron cuenta de la necesidad de aplicar estrategias comerciales online que complementen las estrategias offline.


En esta perspectiva, el marketing digital se ha convertido en uno de los brazos de marketing de una empresa que, poco a poco, se ha fortalecido y que hoy es tan importante como el tradicional.


Una estrategia de marketing integral


Integral es la palabra clave para el éxito de una estrategia. Los esfuerzos que se realicen en medios ATL serán tan importantes como los digitales. Pues cada uno de ellos contribuirá al reconocimiento y posicionamiento de tu marca.


Imagina que tu marca es el centro de una esfera, crece cada vez que absorbe una partícula del exterior, los medios tradicionales y digitales son esas partículas que harán crecer tu esfera.


Por tanto, el alcance generado por una revista impresa es tan válido como la misma revista en su versión digital. Cada una de estas versiones llega a diferentes públicos por diferentes medios, para un mayor alcance.


Pero antes, hay factores a considerar:


-El costo, como todos sabemos, la publicidad tradicional es más cara que la digital, por el mismo motivo que implica su difusión: impresión, montaje, construcción de estructuras, vallas, etc.


Esto no quiere decir que en el entorno digital el trabajo sea menor o menos costoso en preparación, pero el medio de difusión es uno y es digital, lo que lo hace más accesible. También dependerá de lo que quieras hacer y del presupuesto que tengas.


-Comunicación, en los medios tradicionales hablamos en un canal unidireccional, es decir, el remitente envía el mensaje pero no hay retorno inmediato del receptor. Los medios tradicionales buscan influir en el comportamiento de compra.


En los medios digitales, existe la oportunidad de tener esta retroalimentación en tiempo real, iniciando conversaciones con su audiencia y conociéndola cada vez más. Los medios digitales promueven la credibilidad de la marca.


-Por otro lado tenemos la segmentación, los métodos tradicionales u offline han sido compañeros de las masas durante años, exponiendo anuncios que nadie pedía, llegando a públicos que muchas veces no nos interesan. Pero por otro lado, los medios digitales empezaron a ir directamente a ese ser humano, único y diferente, que está en el mundo. Así llegan a más personas que están realmente interesadas en su marca y la quieren cerca.


-El alcance, los medios digitales nos permite llegar a una audiencia específica que confía en nuestra marca, te da la oportunidad de elegir lo que quieres ver, para que no se vuelva invasivo. Pasa lo contrario en los medios tradicionales, ya que deben ser invasivos para llegar a la masa en determinados momentos o lugares.


-Los resultados, con los medios tradicionales no siempre son cuantificables, por lo que las cifras que tengas de estas campañas offline serán estimaciones, como promedios de visualización de una valla publicitaria por hora o número aproximado de personas que leen una revista.


Por su lado, el marketing digital ofrece estadísticas cada vez más precisas para tus campañas.


Entonces, la gran pregunta es: ¿lo digital reemplazará a lo tradicional?


Creemos que no, porque a pesar de haber experimentado que lo digital está ganando cada vez más espacio si hablamos de marketing, las estrategias tradicionales son fundamentales para estar presentes en el mundo real o físico. De hecho las campañas más creativas, por lo general, se realizan en el escenario tradicional, donde la idea se puede palpar.


En conclusión, el marketing tradicional sigue jugando un papel importante en una empresa y tenemos que entender que no todo es fácil, barato y bonito en el marketing digital, ya que presenta un reto considerable: competir con todas las marcas que existen y destacar para no ser olvidado, un riesgo que disminuye si contamos con estrategias de marketing integrales.

Belén Morocho

Dirección FOCUS Portugal

18 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon