Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Psicología de las formas



En Diseño Gráfico, el componente visual es fundamental para que el público perciba el mensaje que pretendemos enviar. Las formas como líneas curvas, rectas o distintas figuras geométricas, llevan un significado intrínseco y estas pueden llegar a influir incluso emocionalmente en los individuos que las ven.


Cuando elegimos una de estas formas, inconscientemente añadimos un valor comunicativo a nuestros diseños, por ejemplo:


Círculos:

Están asociados con la realización, integridad, armonía, representa una forma infinita, sin un inicio ni un final, son señal de movimiento y un refugio sin bordes afilados, solo zonas cómodas.


Cuadrados:

Se asocian con seriedad, racionalidad, seguridad y confiabilidad, son formas que transmiten paz y descanso, hablan de honestidad.


Triángulos:

Cuando apuntan hacia arriba, representan dirección y poder, estabilidad potencia y energía. Y cuando apuntan en dirección contraria, representan sentimientos de conflicto, tensión y nerviosismo.


Formas naturales:

Representan cosas y animales, como por ejemplo hojas, flores, siluetas, es recomendable usarlo si el diseño tiene una dirección ambiental principalmente o en caso de querer tener un poco más de dinamismo.


En conclusión, podríamos decir que al diseñar es fundamental tener en cuenta las formas mencionadas, si bien es cierto existen muchas más de las mencionadas, todas cumplen con un objetivo para transmitir el mensaje de nuestro proyecto.

Más aún si nos referimos a una marca, lo ideal seria establecer un estilo gráfico empleando elementos que funcionen para describir la campaña o idea comunicacional de la empresa.


Dis. José Cajamarca

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

22 vistas0 comentarios

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon