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Marketing de Contenidos: ¿qué es? y ¿Cómo se implementa?



Muchas veces escuchamos hablar del famoso “Marketing de Contenidos”. Pero ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo implementamos? ¡Te contamos todo en este blog!


Qué es el Marketing de Contenidos


El Marketing de Contenidos es el proceso de crear y difundir contenido estratégicamente para cumplir nuestros objetivos.


Por ejemplo, en FOCUS creamos series de contenidos relacionados a la publicidad por redes sociales para atraer nuevos usuarios, mantener interesada a nuestra audiencia.

Como verás en los ejemplos, el contenido digital suele difundirse en diferentes canales (redes sociales, blog, plataformas publicitarias, etc.) y en diferentes formatos (video, imagen, audio, etc.).


Pero ¿por qué generar contenido?


El Marketing de contenidos propone una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes e, incluso, con aquellos que aún no lo son, pero a los que queremos llegar (leads).

Además, impulsa la sinergia entre contenidos orgánicos y promocionales.


Nos ayuda a incentivar al consumidor a participar activamente con nuestra marca (no sólo comprando, sino aceptándola, conociéndola e interactuando con ella).


Aporta un valor directo a nuestro público objetivo, despertando el interés y generando fidelización (engagement). Nuestros contenidos hablan de nosotros. Son muy importantes porque son un reflejo de nuestra personalidad y nuestra identidad verbal.

Y un dato no menor: Tiene que ser único e interesante para captar la atención de quienes queremos que nos lean.


Cómo implementar Marketing de Contenidos


Podríamos dividir el proceso de comenzar a aplicar Marketing de Contenidos en 3 etapas.

Análisis: ¿A dónde está parada mi marca? ¿Quién es nuestro buyer persona? ¿Cuáles son nuestros objetivos de marca? Además de un análisis de nuestro contenido actual y el contenido de la competencia.


Planificación: idear un plan para distribuir ideas de contenido en diferentes canales de publicación siguiendo un calendario de contenido.


Creación de las piezas (videos, imágenes, artículos, descargables, etc.)

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer antes de implementar nuestro objetivo de Content Marketing, es conocer y entender a nuestra audiencia; captar los momentos que constituyen esa personalidad, su paso a paso, sus gustos, intereses, cómo son, qué consumen, cómo es su día a día.


Generar contenido requiere un trabajo previo sobre quién es nuestro target, porque nuestro objetivo va a ser aportarles valor para que se queden, elijan a nuestra marca, y más tarde: conviertan.


12 Beneficios del Marketing de Contenidos


Te contamos 12 de los beneficios más importantes que nos da un Content Marketing bien aplicado en nuestras marcas:


1. Mejora el SEO.

2. Te diferencia de la competencia.

3. Fideliza clientes.

4. Mejora la interacción con los usuarios.

5. Es una estrategia que apunta al consumidor, no al producto.

6. Puede hacerse viral (lo que es igual a: difusión gratuita).

7. Posiciona tu marca.

8. Genera confianza en los usuarios.

9. Los contenidos se quedan (la publicidad tradicional tiene un principio y un final).

10. Humaniza a tu marca.

11. Genera leads de una manera poco agresiva (es que estamos pensando cómo ayudarlos, no en cómo venderles… o al menos en un comienzo).

12. Mejora la reputación de tu marca.


Ing. Gema Velásquez M.

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

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