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Los robots ¿Dominarán el mundo?



Vivimos en la era de la revolución tecnológica, con cada día nuevos descubrimientos. Muchas veces relacionamos el término inteligencia artificial (IA) con una distopía de ciencia ficción, pero esa concepción se encuentra en decadencia a medida que la inteligencia artificial se desarrolla y abre su camino hacia nuestra vida cotidiana.


Ya sea que lo quieran o no, la IA tiene un enorme impacto en nuestra realidad y la contingencia mundial de los últimos años fue un terreno perfecto para que ésta tome una relevancia nunca antes vista, especialmente en el mundo de los negocios, donde quedó demostrado que aquellas empresas incapaces de adaptarse a la naturaleza dinámica del mundo, están destinadas a fracasar, mientras que nuevas compañías como Space X, revolucionarias en su campo, ocupan todas las portadas en la actualidad.

Es así como el uso de la IA en tu empresa ha demostrado ser, no un lujo, sino una necesidad. De esta manera la implementación de esta tecnología debería emocionar a más de un emprendedor pues solo basta darse cuenta de su extraordinario potencial y beneficios. A continuación te contamos algunas formas en las que muchas empresas exitosas de la actualidad utilizan la IA para potenciar su negocio.


1. Una herramienta de innovación: la IA nos permite lograr comprensión más profunda en prácticamente cualquier industria mientras recopila y analiza enormes cantidades de información de manera eficiente y precisa.

Esta posibilidad nos permitirá identificar problemas y desarrollar soluciones innovadoras brindándonos una perspectiva única. Esto inevitablemente abrirá la puerta al desarrollo de nuevos productos.


2. Recursos humanos: la IA no reemplazará al ser humano, pero si tiene el potencial de efectivizar muchos procesos mejorando la inversión de los recursos. Por ejemplo, puede ayudar a los departamentos de recursos humanos con la toma de decisiones basada en datos, facilitando los procesos de contratación.


3. Customer Experience: nuevamente el análisis de datos va de la mano con la innovación tecnológica, en este caso la IA puede ser utilizada como una herramienta para mejorar la experiencia del cliente, un claro ejemplo es la marca de lujo Burberry que utiliza big data e inteligencia artificial para mejorar sus ventas y customer experience. En este caso se realiza una recopilación de datos como base fundamental en estrategias de fidelización y programas de recompensa.


4. Marketing: la tendencia de hoy es el data driven marketing, así gracias a la IA, es posible analizar las interacciones de los potenciales consumidores y predecir de cierta forma sus comportamientos futuros. Esto se ve reflejado en la llamada publicidad programática que abre un nuevo mundo de posibilidades en esta área. Un claro ejemplo es Amazon, que utiliza IA para mostrar productos interesantes al consumidor basados en búsquedas, interacciones o compras anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra y se convierta en un consumidor habitual.


Sea cual sea, el futuro se acerca rápidamente y la inteligencia artificial sin duda es parte de él. Como la tecnología continúe desarrollándose, el mundo verá nacer nuevas empresas, presenciaremos la desaparición de antiguos oficios y seremos testigos de la aparición de muchos nuevos, pues al igual que el internet, la inteligencia artificial tiene el potencial de afectar dramáticamente el curso de la historia, aunque su impacto aún está por verse, si de algo podemos estar seguros es que, si bien los robots no dominarán el mundo, sí lo harán mucho más interesante.



Abg. Ariana Villa Bermeo

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

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