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LO QUE DEBES SABER DE WHITELISTING ANTES DE APLICARLA


La publicidad directa ha dejado a todos los consumidores simplemente indiferentes a los anuncios que vemos en las redes sociales cada día y como consecuencia nos preguntamos, ¿es verdad lo que me dice o sólo me está vendiendo?


Y es aquí donde el mundo digital ha conseguido cerrar cada vez más esta brecha entre marca y seguidor y hacer su contacto más real y humano.


Aquí es donde entran los influenciadores, que como todos sabemos, son personas que opinan sobre una marca y generan credibilidad a través de su reputación en las plataformas sociales.


La ventaja que generará este embajador para tu marca será como "ese tercero que habla bien de ti a otras personas". Una comunicación efectiva que no suena para nada comercial frente a nuevas audiencias.


Pero cuando hablamos de marketing de influencers, hablamos de 3 tipos de estrategias que nos llevan al siguiente nivel:


-ADS CONTROL: puedes anunciar contenidos dentro del perfil de tu influencer.


-WHITELISTING: ejecutas anuncios de pago a través de su identidad.


-DARK POSTS: Son posts ocultos ya que no serán visibles en el perfil de tu influencer, estarán expuestos a nuevas audiencias.


Pero en este artículo hablaremos de WHITELISTING, una estrategia que si la practicas bien puede ser muy efectiva, no solo para tu marca sino también para tu influencer.


¿En qué consiste el whitelisting?


Es el proceso mediante el cual los influencers dan a las marcas un acceso abierto y sin restricciones para anunciarse en sus cuentas sociales. Se basa en la generación de contenido junto con tu influencer o embajador para aumentar la eficacia del mismo y aumentar la notoriedad de tu marca.


¿Cuál es su beneficio?


- El principal beneficio es la credibilidad que generas a través de un tercero, que habla de tu marca a nuevas audiencias. Estos confían en este embajador por la reputación que se ha creado.

- Podemos promover el mejor contenido para lograr nuestros objetivos, controlando las audiencias y los presupuestos, así como llegar a las audiencias que no siguen al influenciador.

- Te ayuda a alargar la vida de tus posts, porque al promocionarlos promueves que sean visibles durante más tiempo y en un mayor número de feeds.


¿Cuáles son las desventajas?


Aunque es muy efectivo, también tiene algunas cuestiones a tener en cuenta.


- El primer factor es la confianza, ya que para muchos influencers esta estrategia se ha convertido en un dolor de cabeza ya que las marcas publican contenidos sin autorización previa o viceversa. Primero crea una relación sólida y segura con tu embajador, de lo contrario no funcionará.


- Puedes saturar las audiencias, porque recuerda que llegarás a nuevas personas que serán tus potenciales leads. Pero si siempre muestras lo mismo a la misma audiencia y no cambias el contenido (a veces basta con cambiar un titular), tu impacto disminuirá.


¿Cómo puedo hacerlo?


Antes de entrar en el proceso, debes ser consciente de que esta estrategia exige buenas prácticas con tus influencers, recuerda que vas a hablar en nombre de ellos. Es por eso que antes de promocionar cualquier contenido debes revisarlo previamente con tu influenciador, siempre verifica si se siente cómodo con lo que estás comunicando.


Esta integración puede hacerse directamente con tu ad buyer o con tu equipo de social media. Exige el acceso al Business Manager de tu influenciador a través de tu ID de empresa para nombrar un nuevo "Business Partner".


Así podrán crear contenido juntos y dejar que comience el "confío en ti". Por último, es importante que sepas elegir muy bien a tu influencer, comprueba su interacción, si habla con su comunidad, qué tipo de comentarios tiene de su audiencia y sobre todo, mira si tiene lo que tu marca necesita comunicar a través de él.


Si juntas todos estos factores de manera correcta, seguramente será una experiencia efectiva con resultados visibles.


Belén Morocho

FOCUS Portugal

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