Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Las bases de datos, ¿Una ventaja para tu empresa?



Seguramente has escuchado hablar sobre bases de datos, pero ¿Realmente conoces su significado y el beneficio que puedes obtener para tu empresa gracias a ellas? En este blog te comentaremos todo lo que debes saber.


En primer lugar, definamos de manera sencilla, qué es una base de datos. Si googleamos sobre su significado encontraremos: Almacenamiento, Guardar información, Información organizada, conjunto de datos, etc. Todos relacionados entre sí, y si pudiéramos armar una definición sería: Conjunto de información que se encuentra almacenada, de manera organizada, misma que contiene datos específicos y que son almacenados y analizados dependiendo de la utilidad o necesidad.


La aplicación más común en dentro de las empresas, que como sabemos, cada día absorben información importante y que debe ser almacenada correctamente, es decir, en una base de datos.


A pesar de que su definición sea simple, su utilidad no es general, ya que al igual que en varias disciplinas y ámbitos cotidianos, las bases de datos también tienen una clasificación.


A) Según su variabilidad

B) Según su contenido


Dentro del primer grupo, encontramos una subcategorización: Estáticas y Dinámicas.

Estáticas: Utilizadas mayormente para lectura, obtienen información histórica, la cual será trabajada para analizar el comportamiento de dichos datos en un lapso de tiempo.

Dinámicas: La información almacenada se puede modificar constantemente, ya sea con actualizaciones, eliminación o edición de datos.


En el segundo grupo encontramos cuatro subcategorías:


Bibliográficas: Contiene información como datos del autor, fecha de publicación, editorial, título, etc., que sea de fácil identificación. No contienen los textos completos, únicamente extractos o resúmenes de los mismos. En su mayoría tiene información de números y cifras.


De texto completo: Contiene toda la información relacionada al tema.


Directorios: Como su nombre lo indica, contienen información sobre nombres, direcciones y números telefónicos de personas y empresas.


Bibliotecas de información química o biológica: Almacenan información científica.


Ventajas


- Control de la redundancia de datos

- Consistencia de datos

- Compartir datos

- Mantenimiento de estándares

- Mejorar la integridad de los datos

- Mejora la seguridad

- Accesibilidad

- Productividad

- Servicios de copias de seguridad


Como hemos podido observar, gracias a la base de datos, podremos manejar de manera lógica y ordenada toda la información que obtengamos para nuestra empresa como servicios, clientes, ventas, finanzas, y mucho más. Está en nuestras manos que esta información nos sirva de herramienta para mejorar cada día la productividad de nuestra empresa, de esta manera seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes, lo que realmente están necesitando



Lic. María del Cisne Montalvo Villavicencio

Focus Innovación & Inteligencia de Mercados


25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo