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La fidelización del cliente como antídoto ante el COVID-19



Seguramente estos días han sido duros para tu empresa, todos hemos sentido el impacto de la pandemia en nuestros negocios, pero no todo está perdido. Es momento de poner en marcha tu plan de fidelización.


¿Qué es la fidelización del cliente?


La fidelización es una herramienta del Marketing Directo, cuyo objetivo principal es lograr que el cliente que ya adquirió nuestro producto o servicio lo consuma nuevamente y que, de esta manera, se convierta en un cliente frecuente.


La puesta en práctica de esta herramienta permitirá establecer una relación duradera con tu consumidor, ya que posibilita colocar al cliente en el centro de todo lo que la empresa realiza.


Cuando un cliente nos hace una consulta establecemos una relación; cuando el cliente nos compra es una relación; cuando el cliente nos vuelve a comprar tenemos otra relación; incluso cuando el cliente se queja, es una relación.


La Fidelización como una estrategia multi beneficios


En estos días de crisis nuestro consumidor ha modificado su comportamiento y preferencias de consumo, es por eso que, debemos conocer las ventajas que obtendremos de la fidelización.


- Un cliente fiel significará ingresos estables para nuestro negocio, acudirá más veces, y en el mejor de los casos, atraerá más clientes asegurando más ventas.


- Hoy en día resulta más costoso atraer clientes que retener los que ya tenemos, por lo tanto, nos permitirá ahorrar costos y subsistir en el mercado.


- Un negocio con clientes fieles es sinónimo de un negocio confiable, de tal manera que, estaremos posicionando nuestra imagen de marca frente a la competencia.


- Nuestros trabajadores se sentirán motivados por brindar cada vez un mejor servicio, lo que aumentará la proactividad del personal, dándole un valor extra al cliente.


- Los clientes que son fieles confiarán más en nosotros y nos brindarán más información, que nos permitirá desarrollar nuevas y mejores ideas.


De manera resumida podemos decir que, invertir en fidelización significa más rentabilidad para nuestra empresa o negocio. Sobre todo, en estos momentos difíciles.


Puesta en marcha


Ahora que conocemos los múltiples beneficios de esta estrategia, analicemos 4 simples pasos para ponerla en marcha:


1. Identifica tu cliente: Conocer cada detalle de tu cliente te permitirá establecer la estrategia adecuada para brindar un mejor servicio. No podemos establecer una relación con alguien que no conocemos, ¿Cierto?


2. Diferencia el tipo de cliente: Luego de identificar y diferenciar el tipo de cliente que tenemos podremos priorizar y establecer a qué tipo de cliente conviene vender más.


3. Interactúa con tu cliente: Hazlo sentir especial, establece una comunicación sana con él.

4. Personaliza tu servicio: Ya conoces las necesidades y el tipo de cliente que tienes, es hora de adaptarse a él.


Ahora que conoces las ventajas y cómo desarrollar tu estrategia de fidelización, ¿Qué esperas para ponerla en marcha? Recuerda que no importa si eres una empresa grande o pequeña, la calidad del servicio brindado debe ser siempre el mismo.


Que el COVID-19 no detenga tus ganas de salir adelante, ¡No te des por vencido! Tu estrategia de fidelización será tu mejor aliado.

María del Cisne Montalvo Villavicencio

Focus Innovación & Inteligencia de Mercados

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