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Google Analytics: el arma perfecta para tu estrategia digital





Todos estamos de acuerdo que, en la actualidad, para la mayor parte de las empresas es imprescindible contar con un sitio web profesional que nos permita entre otras cosas:


- Aumentar la visibilidad de la empresa en plataformas digitales

- Generar contactos valiosos de clientes potenciales (LEADS)

- Aumentar nuestro público objetivo a escala nacional o internacional

- Obtener mayor credibilidad y proyectar confianza hacia el mercado

- Etc.


Una página web desarrollada adecuadamente, debe ser el eje de una estrategia digital, sin embargo, aún se cometen varios errores de los cuales muchas veces, terminan desalentando o desmotivando el trabajo de una empresa a través de la web.


Uno de los errores más comunes es creer que las páginas web, hacen el trabajo solas, para ejemplificar mejor vamos a considerar a un sitio web como un local comercial tradicional. Lo primero que consideraremos al buscar un local de arriendo para nuestro negocio, seguramente será la ubicación, necesitamos un lugar donde exista un buen tráfico de personas acorde a nuestro mercado, luego de eso seguramente consideraremos la visibilidad y proyectaremos una excelente decoración que llame la atención.


Hasta ahí todo va bien, un gran local en un centro comercial de prestigio podría ser equivalente a una página web de miles de dólares y completamente hermosa, sin embargo, podemos encontrar otro punto en común. Los dos serán completamente inútiles si la gente no ingresa a ellos.


Ahí radica la importancia de generar tráfico a nuestro sitio, llamar la atención de nuestro público en lugares donde ellos se concentren, Facebook, Instagram, YouTube, etc. Hacer anuncios llamativos y ofrecer contenidos de calidad para que los usuarios ingresen a nuestro “local”, pero, una vez los clientes hayan ingresado cuál es el siguiente paso.


Continuando con el ejemplo de una tienda física, imaginémonos que hemos puesto una tienda de calzado en uno de los principales centros comerciales de la ciudad, de seguro nos interesará conocer la cantidad de personas que están entrando a nuestra tienda, ¿Son más hombres o mujeres?, ¿Cuál es su rango de edad?, ¿Del total de visitas, cuantas ventas se han cerrado?, ¿Qué modelo de zapatos debo colocar en la vitrina principal para que ingresen más personas?, ¿Dan resultado mis ofertas?


Para obtener respuestas a estas y muchas más interrogantes en un local tradicional, deberemos realizar un seguimiento minucioso de cada uno de los aspectos de interés, por dar un ejemplo: podríamos comparar datos de facturación al usar distintas estrategias, usar herramientas de registro tecnológicas o manuales para saber el número de personas que ingresan día a día, estudiar el comportamiento de los clientes de forma visual para saber que les llama más la atención para que decidan entrar, etc. Sin duda un trabajo extenuante pero que vale completamente la pena.


Estas dudas también deberían trasladarse al mundo digital, sin embargo, una de las características de las plataformas digitales son precisamente los datos estadísticos que se generan.


¿Qué pensarías si te decimos que podrías obtener toda esta información de tu web, de forma automática y con una sola herramienta?


Pues sí, eso precisamente es lo que venimos a decirte, Google Analitycs es la respuesta, pero espera, aún tenemos algo más, ¡esta herramienta es completamente gratis!


Google Analytics es un servicio que nos brinda información completa de la forma en que las personas que visitan nuestro sitio web interactúan con él.


¿De dónde están llegando los visitantes?, ¿Cuál es el primer botón que aplastan al llegar?, ¿Cuánto dura en promedio una visita de un cliente nuevo?, ¿En qué producto se están interesando más?, ¿Me visitan desde móviles o computadoras? es más, ¿Me visitan más desde dispositivos Android o IOS? Mucha información que, interpretada de la manera correcta, puede darnos enormes pautas para conseguir nuestros objetivos digitales.


A continuación, te dejamos un listado de las principales métricas que encontrarás y debes tener en cuenta para evaluar tu sitio:


1. Número de usuarios que te visitan: Puedes conocer la cantidad de usuarios que han visitado tu sitio en un período de tiempo configurable. También puedes contrarrestar este dato con el número de sesiones generadas, tomando en cuenta que un solo usuario podría generar varias sesiones al entrar muchas veces al sitio.


2. Promedio de páginas visitadas: ¿qué hacen las personas al llegar a nuestra página? ¿les resulta fácil encontrar lo que buscan? Este dato nos ayudará a saber que tan accesible es la información para nuestro público, además nos podría ayudar a determinar la efectividad de nuestra publicidad, puesto que si no llegamos a las personas adecuadas ellas se irán de inmediato al entrar a nuestra página.


3. Duración promedio de la visita: Con este dato podremos saber, en promedio, que tiempo las personas permanecen en nuestro sitio, pudiendo medir de cierta forma la calidad de nuestros contenidos y el interés que generamos con nuestra web.


4. Páginas más visitadas: Dato fundamental para un e-commerce o una empresa con más de un producto. Si nuestra página cuenta con varias páginas donde se describen productos o categorías, será muy valioso saber las que generan un mayor interés en el usuario y así decidir darles espacios más protagónicos en la web o generar campañas usando estos productos como principales.


5. Porcentaje de rebote: Este dato nos muestra la cantidad de personas que han salido automáticamente de nuestra web al ingresar, esto se puede deber a confusión, lo cual indicaría que nuestra publicidad está siendo confusa, o de entrada no estamos ofreciendo un contenido que la gente espera encontrar al ingresar al sitio.


6. Distribución de horas de las visitas: Este dato nos dará la pauta para programar nuestra publicidad en Google Ads, y también a estar más atentos a las horas de más tráfico en caso de que necesitemos brindar respuestas a los clientes.


7. Distribución demográfica: Sexo, edades, ubicación geográfica de nuestros visitantes. Todos son sin duda importantes para determinar los siguientes pasos de nuestras campañas.


Esta es solo una pequeña parte de todas las métricas que se pueden generar a partir de esta herramienta, de nuestra parte queremos dejarte dos pequeñas conclusiones:


1. Por más linda y bien diseñada que sea una página web, si no tiene tráfico, no sirve.


2. Sin analítica web es muy difícil tomar decisiones acertadas, herramientas como Google Analytics nos ayudan a tener claridad en futuras estrategias.


Si bien esta es una herramienta gratuita y relativamente fácil de entender, hay que mencionar que puede llegar a ser altamente profunda y técnica, funciones avanzadas como informes de conversión, objetivos de ventas, adquisiciones, comparativas, etc, requieren un mayor conocimiento, pero tranquilo, dar el primer paso y animarse a explorar es un gran avance para empezar el aprendizaje.


También es importante señalar que esta herramienta debe ser instalada dentro de una web, y no es retroactiva en la estadística, es decir, empieza a recolectar datos desde el momento de su instalación.


Esperamos que este contenido te sea de utilidad y despierte en ti el interés de explorar esta herramienta, si necesitas una guía más profunda estaremos encantados de trabajar contigo en función a datos reales y con nuevas estrategias para tu negocio.

Ing. Paulo Villa Bermeo.

Focus, innovación e inteligencia de mercados.

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