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Gestión de proyectos publicitarios: ¿Cómo organizar el tiempo de entrega?



Si eres un diseñador publicitario Junior o Senior, de seguro buscas maneras diferentes de organizar tu trabajo, buscando alternativas a tu método y experimentando con los de otros diseñadores, a continuación te presentamos un flujo de trabajo que de seguro optimizará el tiempo de entrega en tus proyectos.


Worck flow


1. Preproducción (Estilo gráfico, referencias, concepto, idea, historia, tipo de mercado)


2. Segunda fase de preproducción (Storyboard, estilos correcciones, historia, deadline, producto, 3d, 2d.etc.)


3. Desarrollo (Herramientas y equipo de trabajo (online, offline) Producto publicitario, tiempos limitados de entrega, mayor demanda, redes sociales, tv, radio .etc.)


4. Post producciones (detalles)


Una vez hemos identificado el Workflow, podemos proceder a las fases internas y desarrollo del proyecto


Proceso creativo de un diseñador publicitario


Primer paso: la idea


Todo trabajo empieza con una idea, ya sea que esta naciera de tu inspiración o fue entregada por el director creativo, community manager o cliente, considera estudiar a fondo dicha noción, esto se logra con una pequeña lluvia de ideas o mapeo mental del concepto principal.


Ojo: Un Mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave.


Procura colocar la mayor cantidad de información del proyecto, esto puede ir desde métodos de investigación, software a utilizar, hojas para bocetar, bibliotecas, libros, paletas de colores, diagramación, estilo, plataformas etc. Con el fin de solucionar posibles problemas generados en el camino y llegar a saber cómo solucionarlos de la manera más rápida utilizando los recursos obtenidos en este proceso de estudio (mapeo mental).


Segundo paso: Moodboard


Si el mapeo mental es completo, el moodboard es selectivo. El moodboard es un tablero de inspiración en donde realizas una selección de contenido con un fin específico.


Sea cual sea la naturaleza del encargo, ilustración, pagina web, posteo para redes, animación, motion graphics, el producto final deberá tener una tendencia a seguir, esto se logra utilizando el moodboard. El primer paso del mapeo mental, es esencial pues es aquí en donde habrás recolectado la información que necesitas para generar una línea grafica en tu proyecto.


También ten en cuenta ciertos elementos importantes en la línea gráfica como tipografías, íconos, paletas de color, tendencias, formas etc.


Solucionando problemas en el camino: secciona el mood board


Es recomendable dividir el moodboard por secciones, tipografías, colores, etc, esto ayuda también a medir un ritmo de trabajo y como diseñador puedes definir que sección realizarás primero pues en algunas ocasiones, puede que necesites recursos adicionales como una imagen o una fotografía que deberá ser entregada por el cliente después de algún tiempo de iniciado el proyecto. Recuerda mantener seccionado el proyecto evitará retrasos en el avance por situaciones externas.


Paso 3: empaquetando el contenido, hablemos del manejo de software de diseño


Una vez empezado el proyecto es recomendable hacer una copia de cada archivo creado, separarlo por capas y conservarlo como objeto.

Mantener un flujo de trabajo ordenado permite importar y exportar de un software a otro sin desorganizar la idea principal También podrás comprobar y exponer el avance del proyecto al cliente.


Paso 4: Story board, explotemos al máximo nuestro contenido


Llegado a este punto es posible que el proyecto haga uso de animación, para comunicar detalles más específicos, ahora entiendes la importancia de mantener separado cada archivo y cuidar los detalles.


Un storyboard da la posibilidad de pulir aún más el contenido y explotar la información obtenida en el proceso de investigación (desarrollo de mapeo mental y moodboard).

En este paso es importante determinar una nueva lluvia de ideas para definir el storyboard, todo lo mencionado anteriormente pero esta vez enfocado a la animación, 2d, 3d, tiempo, estilo, planos a utilizar, elementos dentro de la animación etc.


Esta información se debe estudiar detalladamente con el cliente o el director creativo para evitar cambios previos que no se conversaron en el proceso de creación, optimizando de mejor manera el tiempo de entrega del proyecto y asegurando la fidelidad del diseñador.


Utilizando este proceso creativo podrás generar proyectos promocionales mucho más competitivos y que cumplan los estándares de máxima calidad de la industria.



FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

Dis. Daniel Méndez

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