Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Experiencias de marca a través de los sentidos



Generalmente se considera que nuestro cuerpo cuenta con 5 sentidos, los mismos que nos permiten percibir diferentes estímulos o detectar mediante receptores distintas sensaciones, que posteriormente, nos llevan a tomar decisiones. En el mundo del marketing el tacto, la vista, el gusto, el oído y el olfato cobran importancia para crear experiencias positivas, agradables y perdurables de una marca. Esta rama se conoce como “Marketing Sensorial”.


Cada sentido puede ser utilizado para incentivar ventas, generar posicionamiento, credibilidad, fidelización o conexión emocional entre una empresa/marca y su público. Para ello analizaremos cada uno de ellos:


1. El tacto


Este sentido percibe información a través de nuestra piel, al tocar un objeto podemos sentir su textura, suavidad, temperatura o su peso. Siendo esto clave, porque según la experiencia que tenga el usuario, influirá directamente en el proceso de compra del producto. A continuación un ejemplo:


Hamburguesa en braille para ciegos

https://youtu.be/rspFMtvftVM


Hamburguesas Whinpy realizó una campaña sobre sus menús en braille para sus clientes que padecen de ceguera, para lo cual usó el sentido del tacto y el gusto.


2. La vista


Posiblemente has leído la frase “una imagen vale más que mil palabras”, pues en el área del marketing lo es, debido a que la vista es el sentido más usado y valorado por las marcas. Por lo que el color, la tipografía, los videos y la fotografía de una marca deben estar aplicados correctamente, porque los usuarios recordarán más este tipo de recursos.

Máquina Gigante

https://www.youtube.com/watch?v=9JdZfD64dcU


Coca-Cola realizó una máquina expendedora como las que conocemos, pero solo que ésta era gigante. Una campaña que usó los sentidos del tacto y el visual.


3. El gusto


El marketing del gusto está muy ligado con la gastronomía, una muestra gratis de un producto es uno de los recursos más comunes que conocemos, pero podemos hacer mucho más al mezclar con otros sentidos como el olfato o el tacto. Por ejemplo, puedes disfrutar de una taza de café mucho antes de haberlo probado, con el hecho de tan solo percibir su olor o sentir un en tus manos un grano de café. Mira este ejemplo:


Aroma del placer

https://youtu.be/esp6LQv1LUs

Cacaolat empleó como recurso el sentido del olfato y del gusto para promocionar su producto en invierno.


4. El olfato


Seguramente cuando percibes un olor en específico, empezarás a recordar ciertas situaciones o experiencias. Razón por la cual algunas marcas de ropa han creado su propio olor para aromatizar sus tiendas y su público pueda diferenciarlos entre su competencia por esta característica. Pues este sentido está muy vinculado con la memoria.


5. El oído


Las emociones y el sentimiento tienen una estrecha relación con el sentido de la audición. Al escuchar una canción o una melodía, puedes desencadenar desde tristeza, hasta euforia, tranquilidad o enojo. El marketing auditivo puede ser un jingle o también cuando colocas música para acompañar a tu público en un restaurant, hotel, spa o un centro comercial.


Para que tu marca pueda aplicar el marketing sensorial debes tomar en cuenta que no solo vendes un producto o servicio, sino también debes crear o despertar sensaciones, emociones o sentimientos a través de uno o varios sentidos. Te compartimos esta propuesta de McDonnals:


Reproduce el jingle

https://youtu.be/w48OVkPXiyw


McDonnals regalaba un ticket de consumo si las personas conseguían reproducir su jingle. Valiéndose del sentido auditivo y del gusto.


El marketing sensorial es un concepto en constante evolución siendo la innovación y la creatividad su principal motor. Lo que buscamos con él es sorprender, crear recordación de marca y una emoción siempre positiva. El mundo de la creatividad es infinito, atrévete a explotar tu imaginación.


Isabel Rosales

Focus, innovación e inteligencia de mercados

69 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon