Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

El poder del conocimiento; Minería de datos




En los últimos años se ha vuelto muy común el uso de terminología asociada a los sistemas de información y el análisis de datos, y es que el entorno en que nos encontramos genera cantidades enormes de información digitalizada, convirtiendo estas temáticas en elementos cada vez más importantes para desenvolverse de forma adecuada en el mundo empresarial.


Quien cuenta con información apropiada reduce su incertidumbre y toma mejores decisiones. ¿Pero cómo llegar a obtener esa información para resolver dudas específicas?

La minería de datos o data mining, es un conjunto de técnicas que permite analizar grandes bases de datos en busca de tendencias o patrones que nos ayuden a comprender su comportamiento, para ello se emplean diversos métodos matemáticos y estadísticos que dan como resultado conclusiones que resultan en información relevante para el uso empresarial.


En [Witten & Frank 2000] se define la minería de datos como el proceso de extraer conocimiento útil y comprensible, previamente desconocido, desde grandes cantidades de datos almacenados en distintos formatos, es decir, el éxito de este proceso deriva en la extracción de conocimiento valioso para la toma de decisiones, para ello los datos extraídos deben ser válidos, novedosos, potencialmente útiles y sobre todo comprensibles.


Existen dos tipos de conocimiento que podemos extraer al emplear las técnicas de data mining:


1. Conocimiento descriptivo

Nos ayuda a determinar patrones que describan nuestro conjunto de datos. Un ejemplo de estos datos es por ejemplo conocer los tipos de cliente de una empresa para dirigir campañas de marketing específicas.


2. Conocimiento predictivo

Utiliza variables determinadas y modelos para predecir hechos futuros, por ejemplo, podría utilizarse para obtener una recomendación de medicamento para un paciente con determinados síntomas.


Proceso de data mining


Los profesionales de esta área deberán llevar a cabo varios pasos que principalmente derivan en la preparación de la información a analizar, a continuación te compartimos los puntos principales para llevar a cabo el proceso de minería:

  1. Establecer objetivos: es importante conocer que dudas esperamos despejar o que problemas esperamos resolver

  2. Procesamiento de datos: Selección, limpieza, enriquecimiento, reducción y transformación de la base de datos. Este es el proceso que emplea mayor cantidad de recursos para su desarrollo.

  3. Determinación del modelo: se llevan a cabo análisis estadísticos y matemáticos con el objetivo de obtener la información más valiosa. En este punto pueden involucrarse varias técnicas o algoritmos derivados de la inteligencia artificial.

  4. Análisis de los resultados: se evalúa el modelo obtenido y se interpretan los kpis y se determina su aporte según los objetivos planteados al inicio.

Son enormes las posibilidades de aprovechar el conocimiento derivado de los datos que se generan día a día en las diversas actividades de un negocio. En la actualidad empresas de toda industria y tamaño están enfocando recursos al almacenamiento, minado, análisis e interpretación de sus datos, considerando también la enorme cantidad de información que nos proporcionan servicios como las redes sociales y páginas web, nos encontramos ante una gigantesca ola de información que sin lugar a duda debe ser aprovechada al máximo, generando ahorros económicos e incluso mostrándonos nuevas oportunidades de negocio.




Ing. Paulo Villa Bermeo

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados



27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo