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El multimillonario negocio de las redes sociales



Talvez en más de una ocasión te has preguntado ¿cómo ganan dinero las redes sociales?

Y es que al conocer que en el año 2019 YouTube tuvo ingresos aproximados de $15.000 millones de dólares, o que en 2020 Facebook reportó ventas de $84.169 millones de dólares, la respuesta común de “venta de publicidad” puede no ser suficiente para entender todo el modelo de negocio y la forma de generar ingresos cada vez más altos de estas plataformas.


Empezando por la aparente “gratuidad” de la creación de una cuenta en redes sociales, pues crear cuentas en Facebook, Instagram, YouTube no tiene ningún costo económico, sin embargo, no debemos olvidar algo muy valioso que entregamos al registrarnos en estas plataformas, nuestros datos y aún más importante, nuestro tiempo.


Si pensamos en los medios de comunicación tradicionales basaban sus ofertas publicitarias en métricas como el rating, tiraje, nichos de mercado específicos, sin embargo, estos esfuerzos publicitarios aún en la actualidad no pueden ser medidos en su totalidad. Esto ha cambiado totalmente con el surgimiento de las plataformas digitales, pues con el desarrollo de la tecnología, ahora es posible conocer todos los movimientos y reacciones de los usuarios digitales respecto a nuestros contenidos o anuncios.


El conocimiento de nuestro comportamiento digital, llega a niveles tan elevados que ya ni siquiera son necesarias interacciones para saber el tipo de contenido que nos atrae como usuarios, en la actualidad con solo el hecho de hacer un stop a nuestra navegación en Facebook, bastará para que la plataforma detecte nuestro interés en una publicación, y automáticamente alimente las bases de datos que por medio de los tan conocidos algoritmos, decidirán cual es el próximo contenido que veremos en nuestra cuenta y que tendrá una mayor probabilidad de engancharnos a permanecer más tiempo en la plataforma.


Algo que sucede muy a menudo, es que olvidamos que todas estas plataformas tienen “dueños”, es decir, tienen detrás de su funcionamiento fines económicos.


Todos sabemos que las plataformas sociales comercializan espacios publicitarios, pero analizando la situación podremos darnos cuenta que su éxito radica en el tiempo en que los usuarios permanezcamos conectados consumiendo contenido, pues esto generará muchas más oportunidades de mostrar anuncios publicitarios y cobrar a las empresas por ello, en este punto es donde radica la importancia de generar cada vez algoritmos más complejos, que muestren a las personas lo que en realidad quieren ver, incluso de manera inconsciente.


Teniendo esto presente, resulta bastante lógico entender el por que las redes sociales son tan atractivas, pues han llegado a conocernos de tal manera que los contenidos que nos muestran son completamente personalizados. Esto puede comprobarse fácilmente haciendo una pequeña navegación en una red social de otra persona, te invitamos a hacer la prueba, de seguro te encontrarás con un mundo totalmente diferente al que estás acostumbrado en tus navegaciones, incluso, dentro de tu mismo perfil puedes empezar a interactuar con temáticas que no sean de tu agrado, luego de algunas interacciones empezarás a notar que contenido en torno a ese tema empezará a ser más frecuente.


Según los datos de octubre de 2020 de Hootsuite, el promedio mundial de uso diario de internet es de casi 7 horas, de las cuales dos horas y media las utilizamos en plataformas sociales. Estos indicadores crecen año a año, y como hemos explicado anteriormente, a mayor uso de las plataformas, más dinero generan.



Para una empresa que desee promocionar sus productos o servicios, por medio de plataformas sociales es fundamental entender estos conceptos, pues es imprescindible darse cuenta que a pesar de tener altos presupuestos y pagar a las plataformas por anuncios, para ellos es mucho más rentable dar preferencia a páginas o empresas que generen valor a sus usuarios. Para Facebook por ejemplo, es mucho más importante mostrar contenido de valor a sus usuarios, pues este contenido hará que aumente el tiempo de permanencia en la aplicación y por ende, le dará a Facebook muchas más oportunidades para mostrar los anuncios de empresas que pagan por estos espacios. Seguramente has escuchado la frase “El contenido es el rey”, pues bien, esperamos que después de esta breve explicación, esta frase tome mucho más sentido para ti, pues ahí es en donde radica el éxito de el negocio multimillonario de las redes sociales.



Ing. Paulo Villa Bermeo

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

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