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El Modelo de Triple Utilidad de la Sostenibilidad, el nuevo ABC en el mundo empresarial



Uno de los asuntos de mayor importancia para las empresas es el manejo del ecosistema en el que operan. Este ecosistema esta repleto de dinámicas que impactan la oferta y demanda entre los actores interesados en obtener el mayor beneficio en cada transacción, ya sea un cliente, un proveedor, un colaborador, el gobierno y demás.


Sin embargo, es poco evidente que detrás de esa carrera en obtener ganancias y satisfacer necesidades se están usando recursos naturales que se agotan, generando desechos y residuos, se excluyen a grandes grupos sociales, muchos niños con retraso de su desarrollo por alimentación, la disminución de la rentabilidad de los mercados. El paraguas de estos temas y muchos otros es la Sostenibilidad, y su propósito es “satisfacer necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones”.


¿Pero la sostenibilidad impacta o no a mi empresa?


Es una pregunta sumamente compleja de responder, porque, dependiendo de los sectores en donde operan cada una de las empresas será más o menos evidente que, por ejemplo, la fuerza laboral para producción o un servicio no tiene la preparación requerida y cada vez es más difícil conseguirla.


En otro sector, se puede tener problemas con la cadena de suministros de alguna materia prima, consecuencia de la situación climatológica en el mundo o un evento tan impactante como el COVID-19. O el propio desarrollo de la niñez ecuatoriana, según estadísticas del SPI (Social Index Progress), tenemos una seria crisis de desnutrición infantil, cerca del 25% de los niños y niñas en los próximos 5 años tendrán problemas en su desarrollo intelectual por no tener alimentación apropiada en un país repleto de recursos; la importancia se presenta al analizar la disponibilidad de talento humano de calidad.


Otro ejemplo, es pensar en las nuevas generaciones de consumidores, inclinados por un consumo responsable, que respete el medio ambiente, sea inclusivo y actúe a favor de la sociedad.


Es importante aclarar que no se trata de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), porque lo que se busca con la sostenibilidad es impactar en la última línea del estado de resultados, analizando y evaluando cómo lo estamos haciendo. En el mediano y largo plazo la sostenibilidad genera impacto en la competitividad de mercados locales y globales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos años ya no serán meros enunciados cliché, si no, parámetros fundamentales para hacer negocios en el mundo, debido a que el impacto de las empresas debería tener Triple Utilidad.


¿De qué se trata el modelo de Triple Utilidad?


El modelo de Triple Utilidad se enfoca en evaluar y crear valor en 3 pilares por parte de las empresas:


· Desarrollo Económico

· Equidad Social

· Balance Ecológico o Ambiental


No obstante, pueden existir sesgos al realizar esta observación, porque, podemos pensar que generar fuentes de empleo es un ejemplo de sostenibilidad de la empresa, pero no va por ahí, debido que, el empleo es un intercambio ganar – ganar en la economía laboral. Por lo tanto, un ejemplo de una empresa de Triple Utilidad sería: Guayaki, es una empresa de bebidas basadas en mate cultivado en su hábitat endémico y con prácticas no industriales. Estos cultivos solo se encuentran en bosques semi vírgenes, normalmente habitados por asentamientos étnicos con poco contacto con la modernidad.


El tiempo de cultivo es mayor por estos principios productivos, el valor agregado a estos poblados es enorme económicamente, además, del apoyo académico que combina la solución para que se puedan mejorar las prácticas de cultivo, alfabetización y demás. Además, conservan el estado natural de los bosques y la tierra, lo que agrega el enfoque ecológico. Finalmente, tienen acceso a mercados que están dispuestos a pagar por el valor agregado de un gran producto, con un gran propósito y qué trabaja en el paraguas de la Triple Utilidad.




Modelo Triple Utilidad

Ilustración de Phd. Lawrence Pratt


Retos y oportunidades para ser una empresa sostenible


El sistema empresarial debe empezar a caminar en esta dirección donde cuestionar el cómo nuestra empresa genera ganancias, quienes están involucrados, cómo son impactados, y que puedo hacer para que mis operaciones generen un valor integral sea una realidad en los próximos años.

La sostenibilidad viene armada con especialistas, voluntarios, instituciones y herramientas poderosas para orientar a empresarios y consumidores a velar por el futuro de todos.



Econ. David Valdivieso

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

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