Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Derechos de Autor en el mundo digital



En el mundo de Facebook, Instagram y Twitter, los medios digitales y las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información y comunicación, poniendo a nuestra disposición contenidos que parecen no tener fin.


Es por este motivo que prácticamente todas las empresas tienen, o por lo menos aspiran, a tener presencia en el mundo digital, sin embargo al momento de compartir tu contenido es necesario tener en cuenta un factor fundamental; la propiedad intelectual y el respeto a los derechos de autor.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta rama del conocimiento “se refiere a los derechos relativos a las creaciones y actividades enumeradas en dicho artículo y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.” Dentro de los cuales se encuentran obras literarias, artísticas y científicas, dibujos y modelos industriales, fonogramas, marcas de fábrica, de comercio, etc.


Lo propio sucede con las creaciones digitales, de manera que estas también gozan de protección legal para evitar que sean utilizadas de forma inadecuada o de manera que atente contra los derechos de su creador. Es por esto que en la mayoría de sitios web y en cada red social podrás encontrar ciertos términos y condiciones donde se especifica la normativa sobre Derechos de Autor, que se debe seguir en cuanto a los contenidos publicados.


Uno de los ejemplos más comunes lo encontramos en YouTube, donde no es raro encontrar videos que han sido reportados y eliminados de la plataforma por violar las normas de Derechos de Autor, esta es solo una de las potenciales consecuencias a las que nos podríamos enfrentar si violentamos esta normativa.


Si bien, hoy en día la red es el principal medio para publicitar tu negocio, debes hacerlo de la manera correcta, pues esto determinara el éxito de tu contenido en estos canales.


De esta manera es importante recordar: El hecho de que un contenido se encuentre en la red no significa que puedas usarlo libremente.


Con esto en mente a continuación te compartimos algunos consejos para evitar incurrir en una violación de Derechos de Autor:


1. Procura citar la fuente de donde obtienes la información para tu contenido


2. Si te interesa utilizar una obra obtén el permiso del autor.


3. O utiliza obras de dominio público


4. Si necesitas una imagen para tu página, descarga imágenes gratuitas, algunos de los sitios donde puedes encontrarlas son Pixabay o Pexels.


Si bien muchas veces determinar si estamos o no incurriendo en una violación a los Derechos de Autor al utilizar contenido encontrado en la web, no es una tarea sencilla, es importante mantenernos informados y realizar una gestión responsable que no afecte los derechos de terceros.


Abg. Ariana Villa Bermeo

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon