Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Convierte al Manual de Marca en tu mano derecha y mejor amigo




"El diseño gráfico no es imprescindible: es inevitable"


Alan Fletcher


La búsqueda de la diferenciación lleva a las empresas más competitivas a centrar sus esfuerzos en la misión de potenciar el valor de su marca.


Como bien sabemos, para alcanzar este objetivo es de vital importancia que toda marca cuente con una construcción clara de su mensaje visual y gráfico, es por ello que, en este nuevo blog hemos querido compartirles un poco más a detalle sobre qué trata el llamado “Manual de Identidad Corporativa”.


No es lo mismo imagen corporativa e identidad corporativa


La imagen corporativa de una empresa es, en pocas palabras, su carta de presentación, su cara frente al público y, por tanto, forma parte de su identidad. Se conoce también como la “percepción” que tienen los usuarios sobre una empresa, marca, o cualquiera de sus productos y servicios, por lo que el comportamiento o actitud que se comunica tiene mucho que ver en esta construcción de marca.


Mientras que la identidad corporativa está conformada por 2 elementos claves, el primero la identidad verbal y visual de una marca representada por el logotipo y el segundo, un tono de comunicación específico que hace que ésta sea percibida de manera coherente o no por los usuarios.


Satisfacer esta necesidad estaría incompleta sin la presencia de un documento preciso y funcional como lo es un Brand Book o Manual de Identidad Corporativa, que es el documento o guía que recoge el concepto de marca y las normas de diseño.


Manual de Marca


¡Pues bien, ahora sí llegamos a nuestro destino! Como dijimos hace unos minutos, el manual de marca reúne de manera organizada y sencilla, desde lo más estratégico hasta lo más específico, la identidad visual de la marca y los parámetros que ayudan a su correcta aplicación en diferentes medios.


5 elementos claves que componen un manual de imagen corporativa y que no deben faltar jamás:


1. Definición de la marca: resulta primordial que definamos la razón de ser de nuestra marca, su misión, visión y, por supuesto, su esencia.


2. El logotipo: Como ya mencionamos, el logotipo es nuestra cara y por tanto debe ser único, representativo y de fácil recordación. En este apartado deberás colocar los usos correctos, incorrectos, versiones y cuadrícula de su construcción.


3. Los colores corporativos: esto, aunque muchas veces no le demos la importancia necesaria, nos ayuda a que nuestra marca sea adaptable en cualquier situación. Ya que definir correctamente su gama de colores y Pantone nos garantiza que todo el material de apoyo de nuestra empresa esté alineado y bajo una misma concordancia.


4. La tipografía: recuerda especificar la o las familias tipográficas, sus tamaños y usos como es, por ejemplo: negrita, cursiva o bold. Y sus aplicaciones correctas para medios online y offline.


5. Aplicaciones de marca: es momento de plasmar visualmente y con ejemplos claros todos los elementos mencionados anteriormente, puedes, por ejemplo, colocar una tarjeta de presentación, material POP, aplicaciones gráficas elementales, etc.

Como verás, el Manual de Marca es la mano derecha de toda empresa. En él, podemos encontrar una guía formal y clara sobre lo que busca comunicar la marca, sus productos o servicios con el público final.


Si tu marca aún no cuenta con este respaldo, no esperes más y contáctate con nosotros, será un gusto poderte ayudar en este proceso de construcción.


Dis. Ana Viñansaca

FOCUS, innovación e inteligencia de mercados

119 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon