Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

¿Cómo sacar provecho a las reuniones de equipo?



¿Sientes que las reuniones de trabajo son inútiles, aburridas y poco productivas? Quizá solo se están manejando de mala manera.


Generalmente cuando nos reunimos con el equipo de trabajo lo hacemos para revisar indicadores, comentar ciertos objetivos y encontrar solución a problemas que han surgido en el deber diario. Pero, ¿es esto lo correcto?


La planificación en grupo es de suma importancia dentro de una empresa, contar con un ambiente de reuniones donde cada uno de los integrantes brinden soluciones, objetivos, ideas y críticas es sustancial para que el tiempo invertido sea de provecho a corto, mediano y largo plazo.


Normalmente, empleados de rango menor optan por mantener silencio en las reuniones, ya sea por temor o desmotivación, esperando así que dure lo menos posible y poder regresar al puesto de trabajo. Esto no aporta al desarrollo de la empresa, y debe ser evitado a toda costa.


¿Qué hacer?


Tengas o no tengas un puesto de poder, siempre puedes ser un líder; y como tal, es de líderes mantener un itinerario planificado y organizado; por esta razón, el primer paso para sacar provecho de una reunión de trabajo es planificarla. Crear un cronograma y una lista de contenidos y puntos a tratar dentro de la reunión. Separando espacios de tiempo para que cada uno de los integrantes, de forma organizada, aporten en torno al problema o tema tratado.


Estandarizar el material de apoyo a utilizarse. Todos con esferos, lápices o marcadores; hojas de papel bond, información necesaria, una guía, post its, laptops, tablets, etc. Todo esto dependerá de las necesidades y los recursos que se tengan, pero contar TODOS con lo necesario es fundamental para garantizar la fluidez de la reunión.


Tener una pizarra o papelografo para exhibir los puntos más relevantes nos ayudará a mantener el rumbo de la reunión y no alejarnos de los objetivos principales.


Tomar nota de la reunión y distribuir las conclusiones con los integrantes ayudará a que lo planteado se cumpla.


Siempre hay como mejorar una reunión para convertirla en un momento de liberación laboral y desarrollo empresarial.


Sacha Rozenstarck

Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

10 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon