Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

¿Cómo reducir gastos en tu empresa?



Teniendo en cuenta la disminución de ventas debido a la crisis económica, es muy común que los propietarios se pregunten cómo reducir los gastos en su empresa. Es por eso que hoy te explicamos cómo puedes actuar ante esta necesidad y mejorar tu economía.


Conociendo la estructura de costos de la empresa.


En primer lugar, antes de reducir los costos es necesario reconocer su estructura, lo cual dependerá de la actividad y modelo de negocio de cada empresa. Pero, ¿sabes por qué es tan importante saber acerca de esta distribución? Porque solo entonces sabremos qué relación hay entre nuestro nivel de producción y gastos.


Otra forma de analizar la estructura de los costos es distinguir entre costos directos e indirectos. Quizás suene confuso, pero la diferencia radica en que los costos directos se relacionan con un producto determinado y en cuanto a los indirectos no es posible relacionarlos con un producto en particular.


Al tener una clara estructura de gastos, debemos considerar en qué fase está nuestro negocio, pues la estrategia va a ser distinta, por ejemplo, si estamos en un sector maduro donde hay mucha competencia, los precios van a la baja y el incremento es diminuto, una reducción de costes fijos incrementará tu margen de beneficio. Pero, por otro lado, si estás en un sector en declive donde las ventas permanecen cayendo es mejor que pases todos los costes a variables para que de cierta forma se puedan adaptar a la demanda real y conservar tu margen de beneficio.


Medidas para reducir gastos de tu empresa.


Vamos a ver medidas concretas para que pueda reducir gastos en una empresa, tanto si es una empresa de servicios o si es una empresa cuya actividad es la fabricación de productos.


Cada una de las organizaciones posee una estructura de costes mínima que no se puede minimizar sin influir en la calidad percibida por el comprador. Esta estructura es efecto del modelo de negocio escogido, con base en la calidad y tipo de comprador al que se dirija.

Dependiendo de cómo se comporten los gastos en función de las ventas se puede identificar los principales tipos de costes, también es posible saber cuál es la estructura y cuál es la etapa en la que se encuentra tu negocio, de esa manera podrás aplicar diferentes medidas dependiendo de la actividad de tu empresa.


Para reducir gastos en una empresa que fabrica productos puedes:


· Mejorar la gestión de compras centralizándolas, exigiendo descuentos a cambio de un anticipo de pago y buscando nuevos proveedores.


· Mejorar el proceso de fabricación reduciendo los productos sobrantes, rediseñando el proceso para evitar movimientos y operarios que aportan poco valor agregado.


· Mejorar la gestión de productos acabados evitando almacenar antes de expedir, reduciendo las devoluciones, etc.


Para reducir gastos en una empresa que presta servicios es posible:


· Mejorar la comunicación interna ya que usa las nuevas tecnologías para comunicarse, reduce los niveles jerárquicos para permitir una comunicación más rápida y fluida.


· Mejorar la satisfacción de los empleados apoyando la conciliación trabajo – familia, adapta el trabajo a la persona, fomenta la participación, y favorece el buen clima laboral.


· Mejorar la productividad de los empleados ofrece retribuciones acordes a las responsabilidades y resultados, implanta sistemas de trabajo en la nube que permitan trabajar y compartir archivos desde cualquier punto, y huye de reuniones presenciales de más de una hora que suponen un elevado coste de personal interno.


¡Si te encuentras en la necesidad de reducir costos en tu empresa no te preocupes, no estás solo! Esperamos que este blog te ayude en este proceso y puedas alcanzar la estabilidad de tu empresa de manera rápida y efectiva.


Econ. Lorena González

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo