Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Analicemos algunas de las ideas más creativas que está dejando el COVID-19



El coronavirus por sí solo no rompió nuestro mundo, simplemente expuso ante nuestros ojos un mundo que ya se estaba rompiendo.


Nos encontramos en un momento de transición para nuestro planeta, estamos luchando contra la propagación del covid-19, pero, debido a que podría haber un patógeno aún más letal a la vuelta de la esquina, también debemos estar construyendo ideas personales o colectivas para protegernos.


El diseño ha reaccionado ante el coronavirus de forma rápida, profesionales del área han proyectado todo tipo de elementos para informar y protegernos de la enfermedad.

Si navegamos por internet nos encontramos con una serie de ideas creativas, por ello, les presentamos un resumen de las propuestas que podrían ayudarnos a convivir con esta nueva realidad:


Este diseño de Guardian G-Volt de LIGC Applications cuenta con un sistema de grafeno que puede esterilizarse y reutilizarse tantas veces se quiera y, lo más importante, de forma segura. El prototipo, que en estos momentos puede apoyarse mediante una campaña de crowdfunding, tiene un 99% de efectividad respecto a partículas de más de 0,3 milímetros y de un 80% bloqueando agentes de mayor tamaño.



Esta lámpara desarrollada por Frank Chou combina una luz ultravioleta con una bandeja en la que pueden colocarse utensilios diarios como un teléfono móvil o las llaves. Al presionarla ésta baja hasta cubrir los objetos y, después de 60 segundos, vuelve a su posición inicial tras haber esterilizado lo que hemos depositado en ella.



El diseño de Sun Dayong fue, aunque sea difícil de creer, inspirado en los murciélagos como supuesta fuente del coronavirus. El dispositivo de seguridad móvil, Be a Bat Man, viene en forma de un escudo portátil hecho de fibra de carbono y película de PVC, modelado en forma de alas de murciélago.


Una red de cables UV incrustados en el cuerpo de plástico calentaría la superficie, esterilizando el ambiente dentro del escudo para el usuario. El dispositivo también es plegable, por lo que está listo para abrirse automáticamente cuando el usuario necesite ingresar en un entorno público.


Lu Xu y Zihan Zhang, del estudio de diseño Above, diseñaron las máscaras de con un filtro incorporado que cambia de color de blanco a negro a medida que absorbe bacterias y polvo. El negro representa el final de la vida útil de la máscara.


Una vez que la máscara ha llegado al final de su vida útil, la capa externa oscura se puede quitar tirando de una pestaña verde en la parte inferior de la máscara, antes de reemplazarla por otra.



Desinfectante para manos para cambio en el tiempo de lavado, de Pino Wang y Frank Chou. El producto tiene como objetivo alentar al usuario a lavarse las manos al menos por 30 segundos, cambiando de rosa a púrpura y mutando en azul cuando se ha superado ese espacio de tiempo.



La DiY Safe Capsule es una cápsula en forma de cubo que se puede usar como espacio temporal de residencia. En su interior la circulación de aire es limpia y se esteriliza mediante luces ultravioletas.


Título del articulo: Tecnología, arquitectura y diseño de interiores

Título de la web: Arquitectura y Diseño

Url: https://www.arquitecturaydiseno.es/temas/tecnologia


Con nuestro mundo en un desorden vertiginoso mientras nos recuperamos de la pandemia de covid-19, tenemos una oportunidad única de comenzar a crear y construir un mundo mejor. Esto fue solo un pequeño recorrido en este mar de propuestas y de ideas que siguen desarrollándose.


¿Quién dijo que el diseño no puede cambiar el mundo?


Esteban Espinoza

Diseño

FOCUS, Innovación e Inteligencia de Mercados

56 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon