Buscar
  • Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

Abstracciones del modelo Israelí

Actualizado: ago 21



Israel se ha destacado en los últimos años por su nivel de innovación, sobre todo, por sus avances en el campo de Hi-Tech o alta tecnología.


Por nombrar algunos ejemplos de la innovación israelí, en el año de 1995 el Ingeniero, Dov Moran, diseñó y construyó la primera memoria USB, invento que revolucionaría sustancialmente el almacenaje de información en dispositivos extraíbles. En 1965, el Ingeniero Simcha Blass inventó Netafim, el primer sistema de irrigación por goteo para la agroindustria en el mundo. Años antes, Hazera Genetics, con base en Jerusalén, por medio de alteraciones genéticas consiguió como resultado lo que hoy conocemos como tomates Cherry, popularizados a nivel mundial.


“Turbulencia” es la primera película interactiva en el mundo, la cual fue creada en Israel y sirvió de ejemplo para los videos interactivos que empiezan a ser utilizados cada vez más.

El enfoque en la innovación, por parte de Israel, ha sido constante repercutiendo significativamente en la mejora de su economía y por supuesto, en la de las empresas que aplican el modelo israelí a sus propias realidades.


Como parte de la búsqueda constante de la capacitación y el conocimiento que nos caracteriza como agencia de marketing, experimenté la sociedad y el entorno laboral israelí durante un poco más de medio año. Esta experiencia me ha permitido obtener una evaluación cercana para comprender qué es lo que hace a este país un motor laboral, innovador y tecnológico.


Dentro de los aprendizajes adquiridos, quiero destacar los siguientes puntos:


· La innovación como un modo de vida: Y es parte del ambiente de Tel Aviv, la ciudad mas globalizada de Israel y la más cosmopolita de todo Medio Oriente, un ambiente de creatividad, creación, curiosidad y libertad de pensamiento. Es normal ver por las calles grupos de amigos de más de 50 años movilizarse con vehículos eléctricos construidos por ellos mismos.

En el ámbito publicitario, por ejemplo, la publicidad innovadora nos saca de nuestra zona de confort, esos anuncios y creaciones uno los ve solo en reportajes o noticias. De la misma forma existe una variedad muy amplia de puntos de vista o posiciones sociales en un mismo país, donde diferentes culturas y religiones conviven abiertamente.

· Hi-Tech aplicado a todo: Todos tienen acceso a la tecnología, y lo mas importante, todos la usan. No hay lugar en Israel donde uno no pueda pagar con tarjeta de crédito, o agendar un servicio por medio de un APP. Todo está automatizado, o por lo menos, la gran mayoría de las cosas.

· No tomarse nada personal: Los israelís como cultura, tienen muy claro el no tomarse las cosas como personal. Demuestran una posición de “las cosas son como son, ni mas ni menos, y se deben entender así”

· El trabajo es trabajo: En el trabajo no se habla de amigos, de familia, de eventos personales, de sentimientos, de películas, ni de ningún tipo de información que no tenga una relación directa con el campo profesional sobre el que se está trabajando. Esto no quiere decir que las oficinas son silenciosas y aburridas, al contrario, se siente la energía de estar enfocados en la tarea que deben cumplir.

· Todo es posible: ¿Piensa en un respirador que convierta y extraiga el oxígeno del agua y que, además, lo pueda utilizar en las profundidades? Ya fue inventado en Israel y se llama Like-A-Fish. En este país nada es imposible.

· Ser parte de la solución, no del problema: Este pensamiento es común de las personas que viven de este lado del charco, e influye en el diario vivir.

La aplicación de la tecnología a todos los aspectos del entorno, incluido el Marketing, es uno de los aprendizajes más potentes absorbidos del entorno israelí. En Focus estamos capacitados y seguros de cómo lograrlo.

Sacha Rozenstark

FOCUS, innovación e inteligencia de mercados.

34 vistas

CONTACTO

+593 98 473 9926

Alfonso Moreno Mora 1-129 y Av. Solano

​SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon