La animación como herramienta publicitaria

16 enero, 2020

La animación descubre nuevos métodos con el paso del tiempo. Desde sus inicios, su objetivo principal ha sido imitar movimientos de diferente tipo a partir de imágenes estáticas.

De entre todos los recursos del diseño gráfico, la animación, siempre se ha mantenido en auge, trayendo consigo tendencias y técnicas que, muchas veces, están ligadas al mundo cinematográfico. Sin embargo, hemos sido testigos de estilos únicos gracias a la experimentación y creatividad de grandes diseñadores y animadores que entrelazan estas técnicas para comunicarse de distintas maneras dentro del ámbito publicitario.

Durante el año 2019 e inicios del 2020, sobre todo en las redes sociales tales como Instagram y Facebook, se han visto nuevas formas de expresar el diseño ya sea con micro animaciones 2D o cortometrajes 3D.

A continuación, te presentamos algunos estilos que son muy útiles a la hora de animar un spot publicitario.

Animación 3D:

Es la más completa dentro del ámbito del diseño publicitario, ya que permite comunicar gráficos y textos de manera fluida. La animación 3D abarca muchos conceptos en segundos, a través de los cambios de cámara los usuarios pueden captar muy fácilmente un mensaje.

Movimiento de cámaras, personajes, infinidad de objetos y conceptos pueden cobrar vida gracias a esta animación. Sea cual sea tu estilo y el programa informático que elijas, recuerda que es una gran herramienta para expresar tus ideas como diseñador y complementar tu creatividad al máximo.

Como diseñador puedo recomendarte Blender y Cinema 4d, los cuales son programas muy específicos para Motion Graphics y animación de personajes.

Animación de personajes 2D:

Este estilo tomó mucha fuerza en el 2019 y sin duda será explotado en este nuevo año. La animación 2D al igual que la anterior, supone un gran reto a la hora de dar vida a personajes, sistemas esqueletos y cromáticas.

Te invitamos a explorar este mundo apasionante que querrás aprender de inmediato, puedes comenzar a practicar con programas como After Efects y Toom Boom, existen animaciones muy interesantes creadas en aplicaciones como Animatic, provenientes de Apple; aunque puedes encontrar muchas otras te recomendamos elegir una que se adapte a tu fluidez y comodidad a la hora de dibujar y animar.

El Line Art:

La animación con líneas es muy utilizada para la creación de infografías ya que permite una constante formación y transformación de objetos, personajes y formas que toman el espacio en blanco para contar una historia. En esta técnica se hace uso de la animación con máscaras que son muy útiles para construir la imagen.

Enmascarar tipografías e imágenes

El uso de máscaras en video permite que el espectador asimile la información según su criterio, es de fácil construcción y se utiliza por lo general en espacios de introducción, para resaltar contenidos y darle un toque fresco a la imagen.

La constante actualización de los estilos, herramientas y tendencias ayudan a que el diseñador forje su camino y cree su estilo propio, sin importar su estética y concepto, la animación debe mostrar parte de su esencia personal para que su trabajo sea reconocible al instante en donde sea que éste se encuentre.

Te comparto un ejemplo de mi propio estilo de animación 2D y 3D:

Algunas menciones honorificas de diseñadores de la ciudad de Cuenca- Ecuador:

http://www.r3n0.com/

https://www.instagram.com/p/BsY2pikHCZ-/

 

Dis. Daniel Méndez

FOCUS, Innovación e Inteligencia de mercados

 

 

 

 

 

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