El Brutalismo, una nueva tendencia en diseño

5 diciembre, 2019

La evolución del diseño gráfico ha generado muchos cambios en las tendencias que poco a poco se han ido adaptando a la sociedad, generando diseños mucho mas limpios y armónicos.

El brutalismo, tiene sus orígenes en la arquitectura, a mediados del siglo XX, y se populariza a finales de los años cincuenta y sesenta. Se trataba de una tendencia donde las construcciones mostraban los materiales principales con los que se trabajaba, acero, bloques, sin acabados para esconderlos, significando que lo importante es la funcionalidad antes que la estética del edificio.

 

¿Cómo se aplica en el diseño gráfico?

Como era aplicado en la arquitectura, el diseño gráfico brutalista da prioridad a lo visual antes que lo comunicacional. Sobrepone el punto artístico, sin acabados o criterios de diseño ya establecidos que deberían ser aplicados, destacando lo suficiente para llamar la atención.

El diseño gráfico brutalista es aplicado por lo general en los portafolios web de artistas o para el diseño de posters, diseños simples, a blanco y negro, con poco uso de una retícula para la organización, pero con mucho criterio al momento de la distribución de los elementos.


POP Cemento Studio Design by S-T

Otras aplicaciones del brutalismo, se puede evidenciar en proyectos de branding, en marcas cuyo mensaje publicitario es el formalismo, la simplicidad de su producto y la necesidad de ser algo concreto para su público, un ejemplo claro de esta aplicación es la marca Cemento, una empresa de materiales de construcción. Donde se aplicó esta tendencia de diseño para la creación de marca y material POP.

El uso del brutalismo es interesante, combina recursos e invita a experimentar con diferentes propuestas tipográficas, colores, materiales, composición, y otros elementos para diseñar. Es una tendencia poco o muy aceptada en el ámbito gráfico, teniendo por detrás un estudio bastante grande al momento de aplicarlo. Para muchos es fácil de entender, para otros es difícil de interpretar. Al final, tanto el diseñador como el usuario deberán tener claro el uso que se dará al aplicar el brutalismo en sus proyectos.

José Cajamarca

Focus, Innovación e Intelgencia de Mercados

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