Los “Memes”, una expresión social

13 noviembre, 2019

Era cuestión de tiempo para que sucediera. A partir del pasado jueves 7 de noviembre la palabra “Meme” se incorpora al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, bajo la definición de: “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Somos una cultura “memera”

Hoy en día la información cultural se transmite a través de los memes, éstos se han convertido en una herramienta poderosa de comunicación, marketing y, por supuesto, de política y expresión social. Entenderlos, es conocer el tiempo en el que vivimos.

Diariamente mientras navegamos en internet, etiquetamos un pensamiento con un hashtag y compartimos un meme para generar una opinión en torno a una situación viral.

Según el director de cine Paul Schrader, un meme muta y parasita, se viraliza y se adapta, muere y puede resucitar.

¿Sabías que existen tipos de memes?

1. Normies o antimemes: Se caracterizan por una gráfica sencilla o simplemente son una captura de alguna publicación realizada en las redes sociales. Por ejemplo:

2. Plantillas: Se caracterizan por usar una imagen varias veces, pero cambiando el objetivo comunicacional, en otras palabras cambiando el chiste. Uno de los ejemplos más usados por la comunidad de internet es:

3. Genéricos: En esta categorización encontramos 3 subcategorías, Básicos, Humor Negro y Dank Memes. Siendo los primeros muy parecidos a los Normies, por su simplicidad. Los de Humor Negro se caracterizan por la burla hacia ciertos grupos de la sociedad o ciertas situaciones políticas del momento, muchas veces contienen faltas ortográficas y ciertas palabras con una intensión sustentada.

Finalmente, los Danks, que se caracterizan por la exageración de una realidad.

 

 

Los memes como estrategia de marketing

Los memes y las redes sociales van de la mano. Según Business Insider, los usuarios en las plataformas digitales están más propensos a compartir los siguientes contenidos: noticias (72%), humor (66%), opiniones (39.5%), how-to (34%), advertencias/alertas (17%) y ficción (9%).

Su impacto y viralización en el mundo digital ha sido tanto que las empresas no han dudado en aprovecharlos como contenido he incluso como parte de sus campañas masivas en medios ATL. Su éxito no opera bajo ninguna regla específica, simplemente funcionan.

Mientras más se replique el meme, mientras más se comente y cause risa entre la sociedad, más exitoso será. Y ésta es la parte más importante, en la que las empresas deben prestar atención y saber qué tipo de contenido está consumiendo su público. Es una manera fácil y divertida de comunicarles algo, pero hay que ser muy meticulosos en el contenido y el sentido que se le va a dar a un meme en auge para que funcione a nuestro favor.

Les presentamos algunos ejemplos de memes realizados para nuestros clientes:

 

 

 

Lic. María del Cisne Montalvo V

Lic. Sofía Moreno V

Focus, Innovación & Inteligencia de Mercados

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *