PACARI, un caso de éxito ecuatoriano

22 octubre, 2019

Seguramente todos hemos escuchado de esta famosa marca ecuatoriana de chocolate. Pero ¿conocemos cómo esta marca se hizo tan famosa y logró en solo en 6 años llegar a exportar sus barras de chocolate a mercados internacionales que no solo las compran si no que también las disfrutan y exaltan? En esta ocasión, hablaremos sobre PACARI y cuáles son las principales características que comunica estratégicamente al mercado extranjero para que compren su producto.

PACARI es una empresa que nació como un emprendimiento entre una pareja de esposos, Santiago Peralta y Carla Barbotó. En 2002 pusieron en marcha su empresa, la cuál se creó para cambiar y desafiar la mentalidad de la sociedad y el mundo globalizado, abriendo paso a que pequeñas y medianas empresas puedan ser competitivas en grandes mercados internacionales.

La palabra PACARI, en lengua Quechua, significa “NATURALEZA”. Lo que ha hecho que la marca y el producto tomen a la naturaleza como principal valor para presentarse estratégicamente ante el mundo.

Las principales características que se destacan mediante estrategias publicitarias de comunicación y marketing de esta marca son:

  • Expresar ante el mercado su respeto por la materia prima, el cacao.
  • Variedad, actualmente cuentan con alrededor de 35 sabores distintos, con combinaciones nacionales e internacionales y lo más atractivo es que la innovación de sabores continúa.
  • Producto 100% orgánico mediante la acoplación de la agricultura biodinámica, consiguiendo que sea la única empresa con la calidad orgánica certificada en Argentina.
  • Calidad e innovación, la empresa ha sido galardonada tanto por la excelencia de su producto en sabor, olor y procesos de producción. También ha sido exaltada por la innovación que presenta tanto en sabores como en estrategias de marketing para hacerse conocer a nivel internacional.

Una estrategia de marketing muy efectiva que PACARI ha implementado para darse a conocer a nivel mundial ha sido colocar su producto en aerolínas que se dirigen a lugares distantes, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos, país en el que sabemos que hay poder adquisitivo. Por lo que, al comprar una barra de chocolate en el avión, el empresario distingue y reconoce que el Ecuador tiene el mejor chocolate del mundo y puede esto desembocar en ventas a mayor escala. También, la marca coloca en el empaque un código QR que dirige a información sobre nuestro país, lo que conlleva a que la marca sea reconocida por su lugar de procedencia en el que se encuentra una gran variedad de culturas y sabores.

Esto ha llevado a que PACARI sea reconocida internacionalmente como una de las mejores con el respaldo de los galardones recibidos en los International Chocolate Awards en las últimas ediciones de los mismos. Nuestro país cuenta con la materia prima adecuada para la producción de deliciosos productos, es cuestión de trabajarlos y darles las características necesarias para que lleguen a ser productos de calidad al nivel de ser deseados en otros países.

 

Lcda. Paola Gutiérrez C.

Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

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