Campañas inclusivas, un cambio a la antigua estrategia

9 octubre, 2019

Los consumidores actuales quieren conectarse con marcas honestas, inclusivas y reales. Empresas como Disney, AXE, Carls Jr., Desigual, entre otras, se vieron obligas a cambiar su ADN para impulsar estrategias inclusivas, diversas e igualitarias.

Actualmente modelos plus size abren las pasarelas de la moda, películas muestran personajes con diversidad funcional, comerciales de televisión le dicen a los jóvenes que está bien sentirse nervioso al ver a una chica, publicidad impresa nos demuestra que la gente de diferente raza también se enamora y es feliz, y así, podríamos citar más ejemplos.

Quienes están detrás de las estrategias publicitarias y principalmente sus clientes, han tardado décadas para comprender que existen diferentes realidades, que es emergente mostrar en sus piezas publicitarias la vida cotidiana de sus consumidores y reflejar en ellas lo que verdaderamente pasa en el mundo. Efectivamente estamos hablando del siguiente paso de la publicidad.

Es difícil acoplarse a los cambios y modificar patrones que han funcionado desde siempre pero que hoy ya no hacen click. Por ello les compartimos 2 casos recientes de grandes marcas que se encuentran al borde del fracaso por no subirse al barco de la inclusión:

1.- Victoria Secret cancela su Fashion Runway y nos deja 3 lecciones.

Por primera vez en la historia de esta marca reconocida a nivel mundial, sus directivos deciden cancelar uno de los desfiles más icónicos en el mundo de la moda, a continuación las razones:

  • Sus directivos no supieron acoplarse a los cambios generacionales y culturales.
  • Se mostraron poco inclusivos: La inclusión va más allá del valor personal y Victoria Secret no aceptó la situación actual de sus consumidores.
  • Se debe dar al público lo que quiere y no al revés, así las marcas muchas veces no lo comprendan o no estén de acuerdo.

2.- Forever 21 se declara en banca rota.

Ésta es una de las marcas de moda casual y fast fashion con mayor presencia en los últimos años con tiendas en más de 50 países alrededor del mundo. Hace pocos días se declaró en banca rota ante la justicia de Estados Unidos, definitivamente está pasando por momentos oscuros. A continuación te compartimos 4 puntos claves que explican su caso:

  • El auge de las compras en línea: Forever 21 se ha visto gravemente afectada por las nuevas formas en las que los jóvenes buscan y adquieren sus compras. Hoy en día la mayoría adquieren su ropa en línea sin tener la necesidad de pisar las tiendas departamentales, según la firma, apenas el 16% de sus ventas son generadas por la vía digital.
  • Tiendas innecesariamente grandes: Según expertos en el tema la marca cometió dos errores muy arriesgados, el primero, ocupar grandes locales en centros comerciales y el segundo, para llenarlos ampliaron su catálogo con accesorios y producción masiva de prendas de poca calidad.
  • El retroceso de la moda rápida: Es conocido que lo que llamamos “Fast fashion” o moda rápida contribuye a la generaciones de gases de efecto invernadero, contaminación del agua, aire y por supuesto, mano de obra con deficientes condiciones de trabajo. En un mundo cada vez más consciente marcas como ésta están destinadas a la desaparición.
  • Y finalmente, consumidores que buscan algo único y que no han sido escuchados: los jóvenes hoy en día ya no quieren verse como los personajes de Hollywood, buscan imponer su propio estilo y diferenciarse.

Las marcas tienen en sus manos la posibilidad de empoderar al mundo y llenarlo de cosas positivas. Como hemos visto, hablar de la inclusión va más allá de un valor, es conectar con los consumidores y no quedarse en el olvido. Pues bien, ahora queremos preguntarte ¿Qué tan inclusiva es tu marca y sus estrategias?

 

Lic. Sofía Moreno

Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

 

 

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