Los beneficios del análisis de mercado para tu empresa

1 octubre, 2019

Iniciemos imaginando la población mundial. Actualmente en la Tierra vivimos aproximadamente 7’500.000.000 habitantes ahora, trabajemos en este panorama y evaluemos las oportunidades que nos ofrecen, si somos una empresa que oferta productos o servicios y busca enganchar a este mercado potencial de más o menos $66.000 billones de dolares (lo potencial dependerá de la “propuesta de valor”) y además posiblemente más de 100 millones de empresas. Es un escenario atractivo, pero debemos concentrarnos; según Alberto Savoia, autor del libro The Right It“Los datos son determinantes, el 20% de nuevos productos o servicios y empresas tienen éxito en el mercado.”

Diseñar un producto que se acondicione a una cantidad semejante de personas es utópico, ni los servicios básicos son alcanzables para todos; es por ese motivo que las compañías “seleccionan” constantemente cuales quisieran que sean sus posibles clientes y desarrollan plataformas para permanecer informados sobre ellos y comprenderles cada vez más, por lo tanto, un componente esencial de ese procedimiento es analizar el mercado.

Es importante aclarar que el análisis de mercado es un elemento de la investigación de mercado.

¿Qué es el análisis de mercado?

El Análisis de Mercado es un recurso utilizado por las empresas y especialmente por los departamentos de mercadeo, que mediante la utilización de una cantidad contundente de información directa e indirecta del entorno de negocios, responde a la siguiente pregunta: ¿Qué tan adecuada es nuestra oferta o experiencia para un segmento u otro de consumidores?, el resultado que se obtiene es un mapeo infográfico de la situación que incluye: características, oportunidades, valoraciones y cualquier variable imaginable que permitirá obtener insights fiables.

¿Qué beneficios tiene la empresa y el departamento de marketing?

El Análisis de Mercado tiene como principal beneficio mejorar la comprensión del mercado en un momento especifico, nutriendo los saberes de la empresa en cuanto al medio y obteniendo ventajas para el diseño de planes y estrategias de marketing. Otro beneficio es conducir una indagación para la introducción de nuevos productos o servicios y con ello incrementar los ingresos de la empresa; el equipo de marketing puede aumentar y diversificar su portafolio atrayendo a otro segmento de clientes que puede ser satisfecho con la oferta.

Enfatizando, se puede aprovechar para obtener un esquema más objetivo de las preferencias y poder de negociación del consumidor, como los desafíos para establecer la relación, mejorar la retención, fidelidad y lealtad con el cliente. Puede identificarse cuales son los competidores más importantes en cualquier sector económico y cuáles son las barreras de entrada establecidas o adquiribles para mantener alejados a posibles interesados.

Otros beneficios que pueden ser considerados son: estimar los resultados económicos y financieros de los escenarios propuestos, hacer una lectura de las tendencias en el comportamiento del consumidor, anticipar a la competencia, cambiar la forma de comunicar, publicitar y conectar con el cliente. Por último, es muy importante considerar que, los estados de los beneficios podrían cambiar por fenómenos como la transformación digital o un shock económico; y estos retos pueden ser asimilados por las prácticas más efectivas del marketing.

¿Qué te sugerimos?

En Focus Marketing, uno de nuestros principios es asesorar estratégicamente a cada uno de nuestros clientes, por ello recomendamos que inicies este proceso de aprendizaje constante con tu cliente, con la ayuda de un análisis de mercado podrás mejorar la perspectiva del negocio o afirmarla con decisiones ganadoras, siendo más competitivo en el entorno de negocios que te encuentres y sobre todo reduciendo el riesgo.

 

Eco. David Valdivieso O.

Focus, Innovación e Inteligencia de Mercados

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