La importancia de invertir en la protección de tu marca

3 septiembre, 2019

Una vez que el hombre se convirtió en generador de riqueza a través de la producción de bienes o prestación de servicios surgió la necesidad de identificar los mismos.

En la antigüedad, los griegos y romanos “marcaban” con un nombre particular sus obras de arte o productos, y es justamente en Roma donde surgen las primeras normas sobre uso de marcas de forma similar a la que conocemos hoy en día. Desde ese entonces, el registro de objetos, se convirtió en una práctica común y pronto esta práctica se extendió hasta las marcas con el objetivos de diferenciarlos de su competencia.

En la actualidad la importancia, utilidad y construcción de la marca ha dado un giro importe. Ésta ha dejado de ser un factor cualitativo-distintivo que corresponde al área de mercadeo, para redefinirse como uno de los Activos más significativos y de alto impacto en una empresa.

“Una marca es una promesa de un beneficio para el cliente”.  A. Belmonte

Toda empresa, ya sea grande o pequeña debe tener una marca, que la identifique, refleje sus atributos o beneficios en la mente del consumidor, y que, sobre todo le permita diferenciarse en un mercado tan competitivo, globalizado y exigente como el de la actualidad.

Como mencionamos anteriormente, una buena marca se crea a partir de una buena estrategia tanto interna como externa, y si lo haces bien ésta puede llegar a convertirse en el activo más valioso de tu empresa, de aquí la importancia de protegerlas mediante un registro adecuado.

¿Cómo proteger tu marca?

En el Ecuador, el registro marcario te otorga derechos de exclusividad y es la mejor forma de proteger tu marca frente a cualquier eventual o competencia desleal. A continuación te explicamos cómo puedes registrarla:

  1. Ingresa al sitio web https://www.derechosintelectuales.gob.ec/senadi-en-linea/
  2. Crea una cuenta en el casillero virtual y llena la solicitud de registro de datos.
  3. Adjunta tu logo, eslogan y otros requerimientos.

Una vez hayas completado estos pasos se generará un comprobante de pago y luego tu solicitud será objeto de un examen que verificará si tu marca cumple con los requisitos, además la solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial para que, de ser el caso, terceros puedan oponerse al registro.  Si tu marca es aceptada, se emitirá un Título de Registro de Marca, está certificación tendrá una duración de 10 años y se renovará de manera indefinida.

Como puedes ver el registro marcario te brinda un sin número de beneficios, entre ellos, te otorga el derecho de exclusividad de uso de la marca, la protege en todo el Ecuador y te otorga un Derecho de Prioridad sobre ésta en los Países de la Comunidad Andina, protege la inversión de tu negocio pues te permite iniciar acciones legales contra personas que pretendan violar tus derechos de propiedad intelectual. Por otro lado, el no registrar tu marca, permite que cualquier persona pueda aprovecharse de tu inversión, esfuerzo y recursos invertidos en su creación.

 

Ariana Villa

Focus Marketing

Comparte este artículo:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *