TECNOLOGÍA MULTIMEDIA E INTERFACES

28 agosto, 2019

Conocida por casi toda la población del planeta, esta tecnología ha surgido de manera veloz esparciéndose por todos los rincones, se la reconoce principalmente por su uso en dispositivos o gadgets que proporcionan video, audio o imagen. La actualización de estos, cada año es sorprendente pues integran nuevos componentes y cada vez conocemos más la forma de usarlos y explotar su potencial adecuadamente.

Como ejemplo de ello, existen teléfonos celulares, tablets, laptops, smartwatches; dispositivos actuales creados con un fin cada uno, llegando a dar al usuario una experiencia de interacción única y conectarse con él de manera que tenga todo a su alcance.

Interfaz: Se entiende por interfaz, a los elementos o un conjunto de elementos visuales relacionados que interactúan con el usuario mediante un programa o sistema.

Tona Monjo en su libro Diseño de Interfaces Multimedia, nos habla de que las interfaces multimedia tienen que ser de fácil manejo y acceso para el usuario, tanto así que debería ser trabajada constantemente y de manera correcta, tanto en su funcionalidad como en el diseño que esta demuestre. Un diseño bien pensado y bien trabajado hará de la interfaz gráfica un mapa fácil de leer y de interpretar.

La interfaz en el diseño gráfico hace referencia a toda la parte visual, en un caso específico de una aplicación, página web o algún medio de interacción directa con el usuario.                    Salmond y Ambrose nos dicen que el diseño tiene que ver más allá de presentar una propuesta gráfica, es entender el medio en el que se va a usar y realizar un análisis completo del medio y del usuario, que es el elemento primordial para la creación de una propuesta gráfica.

Esto nos lleva a describir lo que es UX (User Experience) y UI (User Interface), que son el complemento del uno con el otro y, si uno de los dos no funciona ninguno lo hará. Entonces, una buena interfaz de usuario creará una buena experiencia de usuario.

User Experience: es la manera en la que la persona va a interactuar con el sistema creado para posteriormente dar un veredicto sobre si el sistema o la propuesta cumple con sus expectativas. Así, en el ámbito del diseño multimedia, la creación de estos sistemas o proyectos, deben ser lo más concretos y directos posibles para tener como resultado una respuesta positiva.

User Interface: es la parte que el usuario tendrá como primera impresión, una aplicación bien diseñada y de fácil navegación cumple con la meta de crear una experiencia de usuario positiva. El trabajo cromático, simetría de elementos, la legibilidad del texto, etc., son puntos clave para la creación de una interfaz de usuario correcta.

En conclusión, estamos en una era donde la tecnología mueve al mundo, cada día se desarrollan aplicaciones, páginas web, nuevas plataformas donde el usuario tiene la palabra final. Si miras a cualquier lugar, todo lo que nos rodea cumple un fin siendo una interfaz, dándonos una experiencia como usuarios.

 

José Cajamarca

Focus Marketing

Comparte este artículo:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *