Marketing interno, ¿La parte olvidada del marketing?

21 agosto, 2019

¿Qué cantidad de recursos utilizas para la difusión de tus productos o servicios?

Seguramente la respuesta será “muchos”.  Estrategias de comunicación, activaciones de marca, branding, packaging, contratación de publicidad en medios tradicionales y digitales, etc. Todos esfuerzos de altísima importancia para una empresa, sin embargo hoy queremos plantearles una comparación con las siguientes preguntas.

  • ¿Cuánto de nuestro tiempo y esfuerzo dedicamos a que nuestros colaboradores conozcan los beneficios de nuestra marca?
  • ¿Nuestros empleados conocen realmente que es lo que están vendiendo?
  • ¿Nuestros empleados están convencidos de los beneficios de los productos o servicios de la empresa?

Si tus respuestas a estas preguntas son positivas, permítenos felicitarte y dejar de interrumpir tus labores diarias con este artículo. Si las respuestas son negativas, no te preocupes, este es un problema muy habitual en las empresas, por ello hemos decidido plantear consejos para iniciar una planificación de marketing interno, con el cual podrás generar una ventaja competitiva y mejorar la cultura organizacional dentro de tu negocio.

Citando a Kotler y Armstrong (2003), el Marketing Interno es lo que se realiza en una empresa para capacitar y motivar eficazmente a todos los empleados que tienen contacto con los clientes (directo o indirecto), para que trabajen en equipo, tratando de conseguir su completa satisfacción.

Este concepto engloba una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo implantar en las personas una orientación al servicio al cliente y una filosofía de gestión eficiente, para lograrlo es importante tomar en cuenta los diferentes elementos que conforman a la empresa y establecer adecuados canales de comunicación, además de realizar un análisis a profundidad sobre las necesidades de tus empleados en cada uno de los procesos que se lleven a cabo dentro de tu organización.

Una vez establecida la importancia del Marketing interno es el momento de recomendarte algunas estrategias efectivas que te ayudarán a iniciar tu camino en este ámbito.

  • Cercanía con tus colaboradores: Mantener una relación estrecha con las personas que trabajan contigo te ayudará a tener una visión más amplia de tu negocio y recibir retroalimentación desde diferentes perspectivas. Es importante mantener una actitud abierta y brindar la confianza suficiente para permitir que las personas te compartan sus opiniones y aclaren permanentemente sus dudas.
  • Reconocimiento: reconocer un trabajo bien hecho es fundamental para mantener un buen nivel de eficiencia en tus colaboradores. Generar un plan de reconocimiento es una excelente estrategia para elevar el nivel de compromiso y fomentar actitudes positivas que se verán reflejadas en un mejor servicio al cliente.
  • Desarrollo profesional: un empleado valioso y con alto potencial siempre estará preocupado por su crecimiento y desarrollo profesional. Entender las necesidades de crecimiento de nuestro personal nos dará la pauta para establecer acciones orientadas al desarrollo de habilidades que mejorarán el desempeño de nuestros empleados en cada una de sus áreas de acción.
  • Ambiente laboral: Asegúrate de que las necesidades de tus empleados sean cubiertas de la forma más eficiente posible. Ofreceles un ambiente de trabajo de apoyo, en el cual se reconoce y se fomenta un correcto equilibrio entre la vida profesional y privada del colaborador.
  • Beneficios especiales: Una excelente estrategia es brindar beneficios exclusivos en tus productos o servicios para tus colaboradores. De esta manera brindarás un reconocimeinto extra a su trabajo y a su vez lograrás que tomen el lugar del cliente, lo que les permitirá tener una visión crítica sobre la atención brindada por la empresa.
  • Indicadores con recompensas: generar un espíritu competitivo entre colaboradores en base a indicadores de gestión, es una estrategia que te permitirá evaluar su desempeño y motivar a la mejora en la eficiencia de cada uno de los procesos que se llevan a cabo.

 

Como puedes darte cuenta el marketing interno tiene tanta relevancia para una empresa como el externo, por lo que es necesario llevar a cabo una adecuada planificación y realizar todas las acciones necesarias para que una correcta filosofía de servicio sea una realidad dentro de tu empresa.

 

¿Empezamos a trabajarlo?

 

Déjanos conocer tus opiniones.

 

 

Ing. Paulo Villa Bermeo

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