TRES ELEMENTOS PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL MARKETING EN SU EMPRESA

23 julio, 2019

El contar con una agencia dedicada a la elaboración y puesta en práctica de estrategias de marketing integral, pone a su alcance un equipo completo de profesionales dispuestos a asesorar sobre cualquier tema que le permita a su empresa ser exitosa.

Sin embargo, como dueño o parte fundamental de su empresa, es necesario que tenga claro varios elementos básicos pero indispensables en el marketing para lograr la mejor conexión y desenvolvimiento entre su empresa y la agencia de marketing que lo respalda.

El empresario debe tomar en cuenta y estar consiente de los siguientes tres elementos básicos para el correcto desarrollo del marketing en su empresa:

 

  1. Conocer a su público es obligatorio:

Usted debe conocer a quién desea ofrecer su servicio o producto, es recomendable armar un perfil de su “comprador”, segmentando a la población en general de forma que sepa si es una mujer u hombre, su rango de edad, a qué se dedica, sus preferencias, capacidades, etc.

Este es un proceso que lo puede realizar en conjunto con su agencia de marketing a través de una investigación. Así, podrá conocer de manera exacta quién y en dónde se encuentra su “comprador” real.

Existen varios casos de empresarios que no tienen claro quién es su público objetivo por lo que los esfuerzos de marketing se dirigen a sectores de la población incorrectos. Lo negativo de este punto se evidencia en el volumen de ventas de la empresa.

 

  1. Hacer un análisis de la competencia:

En la actualidad se ha vuelto casi obligatorio saber a detalle quién o quiénes son la competencia debido a la rapidez con la que crece y se mueve el mercado. Hay espacio para todos, pero lo que debe buscar su empresa es siempre ser la mejor y estar posicionados en la mente del consumidor. Por lo que observar lo que hacen sus competidores no está mal.

Esto no significa copiar lo que hace su competencia. Un análisis de la competencia significa sondear las estrategias, características, medios, estrategias y acciones que están usando. A partir del análisis de la competencia, usted podrá darse cuenta qué camino tomar dependiendo de la efectividad que las acciones han tenido con su competencia y estar prevenidos ante nuevas situaciones que puedan cambiar la dinámica del mercado.

Para desarrollar un análisis de la competencia, puede apoyarse en la agencia de marketing que lo respalda mediante la realización de una conocida acción denominada “Cliente Fantasma”, en la que observamos más de cerca el servicio y producto de la competencia, de esta forma se podrán aprovechar falencias y debilidades, aprender de sus fortalezas y tomar como referencia sus estrategias exitosas.

 

  1. Definir una estrategia viable:

El éxito del marketing está en definir la mejor estrategia, muchas veces el empresario suele tener la idea de que mientras más elementos del marketing abarca, es mejor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que definir una estrategia apropiada para su público meta y negocio es quizá la mejor decisión que tome.

Para esto es indispensable escuchar a su proveedor de marketing, no hay nada mejor que sentarse y conversar sobre su empresa, su público, su competencia, sus objetivos y metas. Todo esto conlleva a un verdadero análisis que llevará a definir cuál sería la mejor estrategia, dando prioridad a zonas emergentes del estado de su negocio.

En resumen, el empresario debe estar siempre atento a todo lo que sea referente a su negocio, conocer desde quién es su comprador hasta conocer qué está haciendo su competencia. El trabajo en conjunto con su proveedor de marketing es vital, de esa cercanía nacen estrategias que aportan a su negocio, para lo cual es importante siempre estar abierto y dispuesto a probar conceptos innovadores. Esto asegurará el éxito de su empresa.

 

Lic. Paola Gutiérrez C

Focus, Innovación & Inteligencia de Mercados

Comparte este artículo:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *