MARKETING INTEGRADO EN LAS REDES SOCIALES.

4 agosto, 2016

En la actualidad la Web 2.0  y sus redes sociales  han llegado a conformar una estrategia más de marketing, siendo una tendencia para comunicar las actividades empresariales y así conectar a la empresa con el cliente final.

En criterio de Aurelio García de Sola en el libro La Empresa 2.0 del Instituto Madrileño de Desarrollo sostiene:

“El intercambio de información, la exposición y debate  alrededor de nuevas ideas basadas  en la comunicación cercana  con los clientes, son los principales ejes  sobre los que pivota  la actividad en las redes sociales  y como éstas propician un desarrollo empresarial notable  y mejoran la competitividad  a unos niveles sobresalientes.”(2)

Se debe considerar  que las innumerables  actividades habituales de las personas y de las  organizaciones  que se trasladan al mundo digital, han cambiado las relaciones humanas  de los individuos considerando que el conocimiento ya no es propiedad exclusiva de un individuo sino del grupo, lo que permite aportar nuevos puntos de vista  que enriquecen la relación  y contribuyen a enriquecer un conocimiento nuevo, cooperativo adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo.

David Caldevilla en su artículo Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual, señala  dos ventajas importantes de las redes sociales, afirmando que: “Las redes sociales […] Posibilitan desarrollar aficiones y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias; y la Interactividad que permite una retroalimentación informativa casi instantánea.”(65)

 

De acuerdo a Araceli Catello Martínez en su libro digital, Estrategias empresariales en la web 2.0, en las redes sociales, mantiene:

“Las empresas pasan de ofrecer servicios tradicionales a participar en conversaciones que aporten valor y contenido de interés para los usuarios, en un experimental marketing que instaura un entorno favorable tanto para consumidores como para marcas”(15)

Así mismo, según el estudio realizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo, las redes sociales son una herramienta para la estrategia de marketing y comunicación en las marcas o empresas, lo que refleja una mejora en la competitividad  empresarial y ofrece nuevos medios comunicacionales a los que pueden acceder los clientes.(2)

Por lo tanto una empresa debe considerar a las redes sociales  como un nuevo canal de comunicación, no con el objetivo de vender ya que si se genera una confianza entre cliente-empresa esto aumentará la fidelidad que se resumirá en réditos para la misma.

En la actualidad  para las empresas el uso de una red social, además de convertir los leads en clientes,  puede hacer  que la comunicación sea con posibles socios, colaboradores y proveedores. Asimismo se puede solidificar las actividades de los empleados, ya que el contacto entre compañeros resulta beneficioso en cualquier proyecto interno.

Para las empresas la administración de la relación con los clientes  es parte de una estrategia de negocio, ya que se trata de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder valorar a la oferta y conocer las necesidades de los mismos, con esto se podrá mejorar la calidad en la atención.

Entre algunos de los beneficios que las empresas pueden obtener  con el empleo de las redes sociales  se pueden clasificar los siguientes:

  • Permite un contacto “real” de clientes potenciales con personas concretas de la empresa, aumentando la satisfacción del mismo.
  • Reducir o eliminar fronteras funcionales, geográficas o profesionales y unir el esfuerzo de los equipos de trabajo de las empresas.
  • Dar facilidades a los trabajadores para suscribirse a actualizaciones  de compañeros y proyectos que puedan mejorar sus conocimientos, es decir desarrollar y fomentar el autoaprendizaje  dentro de las empresas.
  • Reducción de costes en la selección de personal.
  • Facilita el trabajo con equipos diseminados geográficamente, en la provincia, país o continente.
  • Facilita encontrar a proveedores, empleados o gente que se interese por su perfil académico.
  • Permite a los trabajadores acceder a información esencial, y mantener flujo de comunicación dentro de la empresa en tiempo real.
  • Permite afinar al máximo el público objetivo.

Las empresas  al incorporar estas tecnologías  tienen la posibilidad de utilizar a las comunidades  para obtener feedback  de productos, una mayor satisfacción del cliente, la optimización del presupuesto de marketing  y el cambio hacia la empresa extendida, con efectivas estrategias competitivas, que cada día cuenta con más aceptación como estrategia de negocio.

De todo lo analizado, el marketing  en las redes sociales se convierte en la clave del éxito empresarial tanto para las grandes como medianas empresas.

 

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