Neuromarketing a fondo, úsalo para mejorar tus Ventas

4 julio, 2016

¿Qué es el Neuromarketing y cómo ayuda a las ventas?


El neuromarketing es la aplicación de la neurología en el marketing
, con el fin de tener más información sobre cómo se comporta el cerebro cuando una persona decide comprar un producto. Si bien esta es una técnica más para lograr un fin, su aplicación ha sido fuente de frecuentes polémicas.

La investigación reciente del campo de la neurociencia revela que los seres humanos tienen una tendencia a recordar la información en grupos de tres. Todo un capítulo en “El libro de las cifras”, de Peter Bentley está dedicado al tres y el poder que tiene sobre la mente humana. En todas partes vemos las cosas que se hacen en grupos de tres, semáforos, las medallas olímpicas, la Santa Trinidad, comidas al día, entre otros ejemplos.Y este es un dato interesante que aporta el neuromarketing a las ventas.

El neuro marketing puede ser de gran ayuda tanto en la venta tradicional de productos, como en las ventas online de servicios y productos intangibles.

Psicología de los Tres

Un nuevo giro se ha añadido a esta teoría del 3, por un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología. Experimentos recientes muestran que el cerebro humano tiende a recordar y reaccionar mejor después de repeticiones en grupos de tres.

Esta reacción humana innata para recordar basada en una de tres secuencias, se manifiesta directamente en el comportamiento de los consumidores en el mercado. Tanto en línea y fuera de línea, por lo que prueban la teoría correcta de 3 para agregar al segmento en expansión de Neuromarketing.

Aplicación en las ventas

Como los vendedores e investigadores, esta teoría de repetición se utiliza como parte de la comercialización de corte para influir en el comportamiento de compra de los consumidores.

En pocas palabras, se convierte en una parte del Neuromarketing. Nuestro cerebro parece responder mejor a una determinada marca después de la comercialización efectiva en grupos de tres.

El campo del neuro marketing

La práctica de utilizar comentarios sobre el producto de las ondas cerebrales para apuntalar a los bienes y servicios y a nuestros apetitos subconscientes está emergiendo rápidamente entre las empresas pequeñas y grandes. Es la mirada hacia la comercialización de marcas reconocidas.

Mientras que las empresas más grandes en realidad están utilizando la tecnología de resonancia magnética para ver el comportamiento de compra de los posibles clientes, los más pequeños sólo pueden basarse en los estudios. Este campo es relativamente nuevo y no tiene reglas o pre opiniones de conjunto que puedan determinar si es correcto o no.

La crítica al Neuro-marketing

Los críticos de neuromarketing argumentan que este campo podría conducir a un exceso de influencia y manipulación del comportamiento de compra del consumidor. Imagina un mundo en el que las grandes empresas podrían saber la qué marca, color, sabor, y la forma de un artículo que te guste.

Desde la investigación del Neuromarketing se muestra, además, que los seres humanos toman decisiones de compra en un estado subconsciente. Demasiada información en manos de los vendedores se podría utilizar para influir en el comportamiento y vender sub modelos o productos nocivos.

Soporte para Neuromarketing

Por otro lado los partidarios de Neuromarketing argumentan que son una ciencia en ciernes y sus implicaciones como herramienta de marketing de marca reconocida aún no se conocen y, por tanto, la crítica es injustificada.

En su defensa, los neuromarketers replican que los consumidores se beneficiarían al recibir mensajes de marketing personalizados, hechos a medida, adaptados a sus gustos en lugar de ser bombardeados por mensajes irrelevantes.

El Neuromarketing, se puede utilizar para averiguar lo que a los consumidores les gusta, y qué les gusta, lo que hace un juicio sobre sus preferencias, pero no cambian el patrón. Este campo le dirá al vendedor qué color, forma y sabor el consumidor prefiere, así como la forma en que les gusta el producto empaquetado y lo que les atrae de un determinado producto.

Al entender más plenamente su consumo, los vendedores serían capaces de utilizar en la creación del producto cambios relevantes a su producción. Para reducir los costos y trasladar los ahorros para el usuario final.

Conclusión sobre ventas y neuromárketing

Neuromarketing es todavía un campo muy joven y necesita tiempo para crecer. Los neuromarketers, investigadores y los vendedores creen que con nuevas investigaciones y ensayos habrá avances críticos para refinar el comportamiento de compra del consumidor y por lo tanto dar lugar a una comercialización de marca eficaz.

Algunas informaciones pueden dar la clave sobre cómo lograr influenciar el comportamiento del target de un producto. De todas formas, los beneficios aún están por descubrirse.

 

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