Six forces model

7 abril, 2016

Six forces model

El modelo de seis fuerzas es un modelo de análisis utilizado para dar una evaluación integral de cualquier industria e identificar los factores de la rentabilidad y la competencia.

El modelo es una extensión del modelo de las cinco fuerzas de Porter. La sexta fuerza se propuso a mediados de la década de 1990.  El modelo proporciona un marco de seis fuerzas clave que que deben ser considerados en la definición de la estrategia corporativa para determinar el atractivo general de una industria.

Competencia – evaluación de los competidores directos en un determinado mercado

Los nuevos operadores – evaluación de los competidores potenciales y las barreras de entrada en un mercado determinado

Los usuarios finales / Buyers – evaluación en cuanto a la capacidad de negociación de los compradores que incluye considerar el coste de cambiar

Proveedores – evaluación en cuanto a la capacidad de negociación de los proveedores

Sustitutos – evaluación en cuanto a la disponibilidad de alternativas

Productos Complementarios – evaluación del impacto de los productos y servicios relacionados dentro de un determinado mercado

 

El modelo se utiliza para identificar la posición estratégica de una empresa mirando de manera integral a las fuerzas que afectan a la industria. Es un marco que ayuda a las empresas a identificar las amenazas y evaluar la mejor estrategia para avanzar en incrementar la rentabilidad y la competitividad.

 

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